Folklore literario como reservorio de la sabiduria popular en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIA Y PERSPECTIVA DE LA POBLACION VENEZOLANA.

Venezuela es un país de enormes contrastes. Por un lado una fuerte economía petrolera en crecimiento a causa de la apertura a capitales internacionales, con una larga tradición democrática de casi cuarenta años, y, por otra, la más profunda desigualdad social que sume a más de la mitad de la poblaci6n en una dramática situación de pobreza einequidad.
La riqueza generada por la economía no se traduce en bienestar para los casi 24 millones de habitantes del país, lo que se observa en la deteriorada situación de los indicadores económicos y sociales, que nos muestran cifras tales como un 103.5% de inflación, un desempleo cercano al 14%, combinado con un sector informal creciente que alcanza al 48% de la población económicamente activa,acompañado por cifras importantes de bajos niveles educativos, graves problemas de salud, vivienda y servicios sociales ineficientes.
El reciente viraje planteado por el presidente Caldera en la Agenda Venezuela incluye algunos programas sociales que no llegan a conformarse como política social del Estado y sólo han sido eficientes en generar algo de compensación ante el impacto del ajuste.Esta difícil situación que data del 89 -año del primer ajuste-, ha sido también una oportunidad para el nacimiento y crecimiento de las organizaciones de desarrollo social (ODS) en Venezuela, país donde el tamaño del Estado, propietario del petróleo (generador del 85% del ingreso nacional), había distribuido bienestar, mermando la necesidad y capacidad de la sociedad civil de organizarse.
La décadade los noventa ha significado también enormes contrastes, pues aunque se ha incrementado el deterioro de la calidad de vida de la mayor parte de la población, también ha florecido un tejido social rico, voluntario, más profesional y diverso, que aprende rápidamente de otras experiencias latinoamericanas y que ha nacido en la descentralizaci6n, la escasez y con el reto de la auto sostenibilidad.Nuevas tendencias y cambios de la población venezolana
Venezuela ha estado signada en los últimos años por acentuados cambios en el sistema político, económico y social, lo que ha marcado definitivamente el rumbo de la sociedad civil.
El país ha vivido en el ú1timo quinquenio un marcado proceso de descentralizaci6n político-administrativa que ha puesto sobre el tapete el desarrollo local y losliderazgos regionales en procesos de desarrollo. En este escenario, la sociedad civil local se ha multiplicado numéricamente y han proliferado iniciativas asociadas al municipio o la entidad federal, donde el espacio público es un espacio compartido por actores diversos -empresas y gobiernos locales, Ods, agencias de cooperación- quienes corresponsablemente definen la orientación del desarrollolocal y su operacionalización a largo plazo.
En estos nuevos escenarios el sector empresarial comienza a jugar un nuevo liderazgo frente al desgastado liderazgo del gobierno, introduciendo novedosos conceptos de inversión social, dividendos sociales, responsabilidad social y empresariado social. Aunque numéricamente reducida, la participación del empresariado grande, pequeño y mediano, sobre todonacional, cobra cada vez mayor importancia en cuanto a la transferencia de tecnología, estilo gerencial y modelaje en la producción de resultados, así como en la inversión de importantes recursos que tímidamente comienza a realizar.
Los años 90 han presenciado un crecimiento inusitado de las Ods dentro de la sociedad civil, que a lo interno muestra una mayor orientación al trabajo asociativo enredes temáticas o coordinadoras. Aunque débil en su tejido organizativo y en su experticia de trabajo, la sociedad civil venezolana -joven, atomizada y emergente-, es una sociedad civil abierta al diálogo y al aprendizaje globalizado.
Tendencias de la población venezolana:
* Una tendencia creciente a la profesionalización de su gestión social y de su capacidad institucional para consolidarse...
tracking img