Folklore Magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1193 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTODUCCION

Al referirse a la investigación de las características Psicológicas de un individuo podemos descifrar el perfil de este. Con este informe podrán estudiar, conocer y comprender las características que definen el perfil de los niños en edad escolar de los niveles NB1 y NB2.
Es importante tener presente y estar en conocimiento acerca de la edad y las características del niño con elque vas trabajar en el presente año, esto permite realizar un plan de trabajo que te ayude desarrollar las diversas actividades pertinentes dentro del aula.
Entonces decir que cuando se realiza un análisis psicológico no solo tienen incidencia las características del niño, pues también hay que señalar que debes conocer el desarrollo emocional y social que influyen de gran manera en laconducta y personalidad del niño.

CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS NB1 (5 a 7 Años Aprox.)

1° Curso 5 a6 Años Aprox.
El niño es el centro de su propio universo. Le interesa que le cuenten su propia infancia y todo lo que se refiere a sí mismo. Quiere y necesita ser el primero, el más querido, quiere ser elogiado y quiere ganar, no acepta perder.
Su nombre es importante pare él y lo escribe entodos lados. A veces se comporta como un bebé, habla consigo mismo en la media lengua de los primeros años.
El niño expresa en sus dibujos lo que se conoce como “realismo intelectual”, es decir, lo que dibuja no es la realidad (objetivamente hablando), sino los objetos tal y como son para él (lo que él sabe de ese objeto). Así observaremos transparencia entre un objeto y otro desproporciones, faltade planos…; el expresa con sus dibujos lo que no puede expresar de otro modo.
Es muy expansivo y vivaz y en su afán de vivir al máximo el momento presente llega a extremos como ganar en todos los juegos, tener éxito en lo que inicia y exigir que las cosas sucedan a su gusto.
Lo quiere hacer todo a su manera pues está convencido de que es la forma más correcta, no sabe cuando pedir ayuda y quizásno la acepta cuando lo necesita. Esta interesado por la buena y la mala conducta de sí mismo y de sus compañeros. Retorna a un marcado uso de los posesivos “Mi” y “Mío”.
Se acerca a la comprensión de su propia personalidad a través de practicar ser algo o alguien diferente, y también a través de su interés por la conducta de sus amigos.

2° Curso7 Años

Está en camino de conseguir una mayorconciencia de si mismo. Se muestra mas tranquilo que en el año anterior, controla mas su comportamiento.
Es razonable, menos caprichoso y travieso y mas pensativo. Ayuda a las tareas de la casa y se inicia en la apertura a la vida, a la socialización.
Sin embargo, le encanta estar absorto en sí mismo, y parece que no oye cuando le hablan, como si viviera en “Otro Mundo”. Teme perder la propiaidentidad, por ello puede desagradarle que le corten el pelo o le compren ropa nueva. Teme que los demás no le quieran, le preocupa lo que puedan pensar de él.
Puede pensar que ha sido adoptado, que no pertenece a su familia. Siente que la gente es mala injusta. Su mundo se ensancha y trata de situarse en el mundo social y físico y esto explica en parte su necesidad de tener su propio lugar encada uno de los ambientes en los que haya, en la mesa del comedor, en el escritorio, etc.
Es consciente de su cuerpo y se vuelve pudoroso no le gusta desvestirse delante de otras personas. Así mismo expresa gran interés por todo lo relacionado con el cuerpo (Embarazo, Nacimiento, Cambios…).
No es demasiado realista y espera mucho de si mismo. Pero es prudente en su acercamiento a todo lo nuevo.
Anivel de inteligencia, hay un importante cambio: alcanza las llamadas “Operaciones Concretas” ello significa que se pasa a la reflexión y la comprensión lógica de las cosas; empieza a poder ponerse en el punto de vista del otro.

CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS NB2 (8 a 10 Años Aprox.)

3° Curso 8 Años
A los 8 años tiene ya conciencia creciente de sí mismo como persona. Piensa acerca de “Si...
tracking img