Folklore: nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo explicarían E. Gellner y B. Anderson la controversia que se ha suscitado entre Bolivia y Perú en relación con la Diablada?
El material filmico disponible presenta un conflicto histórico entreBolivia y Perú por adjudicarse la danza “La Diablada” como parte su patrimonio cultural. Para ambos países, esta danza posee un enorme significado de identidad como pueblo y en el material fílmicose evidencia claramente como ambos países compiten, especialmente a través de sus trajes, por apropiarse de la danza como parte de su folklore.
Según se relata en uno de los videos, “La Diablada”forma parte del mito, la tradición y la religiosidad de ambos pueblos. Tanto Perú como Bolivia tienen una virgen patrona y la danza representa la lucha del bien (representado el arcángel San Gabriel)contra el mal (representado por el diablo). Sin embargo, los orígenes de esta danza, se menciona, son anteriores a la llegada de los españoles a la región, que a su arribo iniciaron un proceso detrasculturización erradicando las idolatrías de los nativos para imponer una nueva religión.
Este proceso religioso de unificación de creencias excedía los límites locales para introducir concepciones decomunidades inmensas y es lo que Benedict Anderson menciona como una de las raíces culturales del Nacionalismo. El autor explica que tanto la creación de grandes comunidades religiosas, como ladeclinación de las monarquías absolutas por derecho divino, el surgimiento de la imprenta, el Capitalismo y el pensar en la posibilidad de la simultaneidad del tiempo favorecieron a la posibilidad de“imaginar” una Nación. Anderson propone definir a la Nación como un artefacto cultural, esto es, “una comunidad políticamente imaginada como inherentemente limitada y soberana”. Imaginada, porque losmiembros de la nación no llegarán nunca a conocer a la totalidad de sus compatriotas; limitada, por fronteras finitas donde más allá de ellas hay otros países; comunidad, porque aún con desigualdad y...
tracking img