El Gueguense
Obra Teatral de la Literatura Prehispánica Nicaragüense. Escrita en el siglo XVI en castellano y náhuatl. Fusiona elementos hispánicos e  indígenas  en el teatro y la música folklórica de Nicaragua.

Simboliza una resistencia pacífica a la cultura forzada de parte de los españoles hacia el indígena.  Lo español y lo Náhuatl se combinaron en códigos y diálogos ingeniosos para crear un drama cómico, donde sobresale la ingeniosidad y auto burla del nicaragüense.
El güegüense significa el viejo en náhuatl. El Güegüense consta de 14 partes musicales y se sigue representando en diversas fiestas patronales de la región del Pacífico de Nicaragua.Personales del Güegüense:

El Güegüense, Don Forsico, Gobernador Tastuanes, Don Ambrosio, Alguacil Mayor, Regidor, Escribano Real, Suche Malinche,
Arriero Machos: Macho Viejo, Macho Guajaqueño, Macho Mohino, Macho Moto.

El folklore diriambino es una expresión artística del mestizaje cultural que se celebra en ocasión a las festividades de San Sebastián, desde el 17 de Enero al 27 del mismo mes.
Los preparativos corren por cuenta del mayordomo. Los priostes son los que custodian el santuario durante las fiestas patronales.
El mayordomo, como muestra de promesante, atiende a la feligresía devotos, turistas curiosos que se presentan en demanda decomida.
Entre los bailes folklóricos que tiene mayor relevancia en nuestro mestizaje cultural tenemos en primer lugar el Güegüense que se lleva a efecto en la plaza y en el atrio de la Iglesia.
En cuanto a su música, esta es ejecutada por un violín, un pito y un tambor.
LOS TIPOS DE BAILES
El baile se desarrolla con la intervención de cada uno de los personajes que se caracterizan por abundancia de colores vistosos y llamativos.
El segundo baile es el Gigante, que nos relata la lucha de David y Goliath. Este baile en el diálogo de lucha que se entabla entre el pastor y el gigante y la derrota del último.
Los instrumentos que utilizan, para este ritmo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Folklore nicaraguense. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-Nicaraguense/206860.html

MLA

"Folklore nicaraguense" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-Nicaraguense/206860.html>.

MLA 7

"Folklore nicaraguense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-Nicaraguense/206860.html>.

CHICAGO

"Folklore nicaraguense." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Folklore-Nicaraguense/206860.html.