Folklore Paraguayo

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
FOLKLORE PARAGUAYO

INTRODUCCIÓN
Folklore, este término general abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.
Por medio de este trabajo,analizaremos nuestro folklore; el folklore paraguayo. Sin embargo, estudiaremos solo una parte de nuestra extensa cultura; la música y la danza.
Esperamos como grupo, satisfacer sus expectativas en cuanto a este proyecto, y que todos aprendamos a valorar, algo que como paraguayos nos pertenece y debemos enaltecerlo; nuestra cultura.
Acompáñennos en el interesante análisis de este magnífico tema.EL FOLKLORE

Folclore es el término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.

FOLCLORE Y CULTURA POPULARLos folcloristas actuales distinguen entre el folclore auténtico y otras manifestaciones culturales como las canciones populares o las historias o leyendas del pasado. Este tipo de material, considerado a menudo por los medios de comunicación como parte de la herencia folclórica, es definido por algunos folcloristas como conocimiento popular o cultura popular. Sin embargo la tradición folclórica y la popular sesolapan, las formas populares utilizan de modo continuo formas genuinamente folclóricas para inspirarse y el conocimiento popular a veces llega a ser tan conocido que los grupos folclóricos lo adaptan a su tradición oral.

LA MÚSICA PARAGUAYA

La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitanteshabla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.
Esto se debe a la influencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.
Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y depercusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras y arpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guarania, canción de fluida melodía líricaintroducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradición colonial española.
Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
La polka (purahéi) y la guarania son las expresiones musicales más populares. Los ritmos del primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrolladopor José Asunción Flores cerca del año 1920, es más bien lento y melancólico. Algunos ejemplos son: “India”, “Recuerdos de Ypacarai”, “Mi dicha lejana”, etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes “Guyra Campana”, “Tren Lechero”, entre otros.

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PARAGUAY

INSTRUMENTOS MUSICALES INDÍGENAS

Para la construcción de losmismos utilizaban toda clase de materiales que el medio les proveía: cuero, pieles, pezuñas de animales, fibras, cañas, calabazas, etc.
AERÓFONOS
Vibra una columna de aire. Tocada tanto por mujeres o varones. Elaboradas con cañas o maderas ahuecadas, cuernos de animales.

Variedades
- Mimby guasu: Flauta grade
- Mimby chue: Silbatos esféricos
- Mimby tarará: casi una trompeta
- Turu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Paraguayo
  • El folklore paraguayo
  • Folklore Paraguayo
  • Folklore paraguayo
  • Folklore Paraguay
  • Folklore Paraguayo
  • Folklore Paraguayo
  • El Folklore Paraguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS