Folklore paraguayo

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
El Folklore

Introducción



Folclore, este término general abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.

Por medio de estetrabajo, analizaremos nuestro folklore; el folklore paraguayo

Esperamos como grupo, satisfacer sus expectativas en cuanto a este proyecto, y que todos aprendamos a valorar, algo que como paraguayos nos perteneceEl Folclore

Folclore es el término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. El término folclore fue acuñadoen 1846 por el anticuario inglés William John Thoms para sustituir el concepto de antigüedades populares.





La Música Paraguaya

La música paraguaya es uno de los aspectos más particulares de la cultura del país ya que siendo el único de Sudamérica donde la mayoría de los habitantes habla el idioma de origen nativo, su música es totalmente de origen europeo.

Esto se debe a lainfluencia que tuvieron los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII al notar que los guaraníes poseían buen talento musical. De esta manera los interiorizaron en la música europea, aunque nunca compusieron.

Desde tiempos remotos, los guaraníes han utilizado instrumentos primitivos de viento y de percusión, principalmente flautas de carrizo, silbatos, sonajas y campanas. Las guitarras yarpas, introducidas por los españoles, son los instrumentos básicos de la música paraguaya contemporánea. Uno de los estilos más antiguos de música popular paraguaya es la polca; las baladas y otras canciones conservan gran parte de la historia y tradiciones del país. La guarania, canción de fluida melodía lírica introducida a principios del siglo XX, es la primera variación propia de la tradicióncolonial española.

Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra, el arpa tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.

La polka (purahéi) y la guarania son las expresiones musicales más populares. Los ritmos del primer género son una invitación a la danza. El segundo, desarrollado por José Asunción Flores cerca del año 1920, es más bien lento ymelancólico. Algunos ejemplos son: “India”, “Recuerdos de Ypacarai”, “Mi dicha lejana”, etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes “Guyra Campana”, “Tren Lechero”, entre otros.





Instrumentos musicales típicos paraguayos



En el Paraguay son dos los instrumentos que se adoptaron como propios para la interpretación de nuestra música.EL ARPA: Instrumento de cuerda, de forma triangular, se ejecuta con ambas manos. Los sacerdotes de las misiones jesuíticas trajeron a nuestras tierras.

Clases de arpas

- Popular: Tienen afinación diatónica, consta de 36 de hasta 42 cuerdas.

- De concierto: Surge por la incorporación de los pedales y tiene más cuerdas que la popular. Se la utiliza en la orquesta sinfónica.



LAGUITARRA: Es de origen árabe, de la transformación del laúd. Llegó a América con los conquistadores. De acuerdo a la forma de ejecución se clasifica en:

- Culta: Al mismo tiempo se ejecuta la melodía y el acompañamiento. Requiere años de estudio.

- Popular: Es la más difundida debido a la facilidad de su ejecución, siendo esta la utilizada en la música popular paraguaya.




La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Paraguayo
  • El folklore paraguayo
  • Folklore Paraguayo
  • Folklore paraguayo
  • Folklore Paraguay
  • Folklore Paraguayo
  • Folklore Paraguayo
  • El Folklore Paraguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS