Folklore paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Apostólico San José
F.V.D.

“Día del Floklore”

Danzas Típicas, Tradicionales y de Época

Tutor: Lic. Freddy Orellana.

Curso: 2° “A”.

Sección: Ciencias Sociales.

Año Lectivo: 2012

Inicios y Evolución de la Danza paraguaya

El inicio de la danza en el Paraguay fue a través de los conquistadores españoles y los Jesuitas, quienes incitaban a los indígenas a practicarla danza. En esta época ya existían las danzas aborígenes como una forma de expresión corporal.
Los guaraníes eran muy musicales, pero solo eran los hombres los que danzaban utilizando vestimenta femenina. Los inicios de la danza se aproximan a los años 1500, siglo XVI.

Fines del siglo XIX.
En esta época, se advierte en los grandes salones el apogeo de las danzas Europeas como danzas demoda. En una velada musical realizada el 8 de septiembre de 1893, en homenaje a una delegación brasileña, citada por Juan Max Boettner, el programa de baile preparado para dicha oportunidad era el siguiente:
1- Cuadrilla
2- Vals
3- Polka
4- Mazurca
5- Lancero
6- Schottisch
7- Galop final.

Comienzos del siglo XX. Periodo entre 1900 a 1920.

Son escasos losdatos que se disponen en relación a la práctica de nuestras danzas durante las dos primeras décadas de este siglo.
Permanece aun la práctica de las danzas de grupo de origen Europeo, especialmente la cuadrilla, pero también se practica de cuando en cuando aquellas con aires nacionalistas.
Este es el siglo de la aparición de una gran variedad de danzas de salón, no solamente del grupo de parejasenlazadas, sino también de parejas

abrazadas (como el bolero, el tango, etc.), inclusive de otras formas más nuevas en que las parejas se sueltan (la contradanza). Cada una de estas tuvo su auge temporáneo. Las mismas fueron originarias de distintos países Americanos y están clasificadas entre las danzas populares, por sus formas no folklóricas, por ello, no nos detendremos a citar a todas.Evidentemente, por imposición de la moda, la aceptación de dichas danzas, hizo disminuir la práctica de las nuestras.
En aquellos años, eran los abuelos quienes celebraban las tradicionales fiestas patronales, las que tenían la virtud de congregar a todo el vecindario y a los de las campañas circunvecinas. Por doquier solo se veían numerosos y
animados grupos que interrumpían la labor diaria,haciendo un paréntesis en sus habilidades ocupacionales para pensar solo en el aspecto que presentaría la procesión religiosa, la fiesta popular, el baile nacional, o la corrida de toros. Diversiones que contaban con la mayor o menor números de adherentes, según la idiosincrasia peculiar de cada grupo.

Década del 20

Los primeros años de esta década son épocas muy interesantes para lahistoria de la danza en nuestro país. Se efectuaron algunas reconstrucciones de los bailes tradicionales para presentaciones teatrales.
Sobre esto nos dice Mauricio Cardozo Ocampo: “nace el compositor; después del experimento con “Ma´ërápa reikuaase”, Flores se decide a crear su primera composición y la bautiza con el nombre de un hermoso río del Paraguay; “jejuí”. Quedaba un problema que resolver, eraque carecía de nombre genético; había que encontrar una voz nuestra que estuviera en consonancia con el espíritu paraguayo. Consulta entonces con los amigos y llega hasta a personalidades como Delfín Chamorro, Leopoldo Elizeche, el profesor Miguel Morosoli, la pianista Emilia Troche, quien ejecutaba los escritos experimentales del incipiente creador (en una oportunidad, el que escribe, estuvopresente en el domicilio de esta colaboradora de Flores, escuchando esos balbuceos de la guarania naciente), recurre a la literatura paraguaya y se encuentra con las palabras del gran poeta Molinas Rolón, donde reza: “y fué

también guarania, la región prometida como nombre genérico de su creación musical”.
Esta nueva forma constituyo una música popular nacional, pero no folklórica, de...
tracking img