Folklore praguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7712 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Starmedia

Haz starMedia tu página de inicio

Mundial Correo Chat Fotos Videos Autos Cine Clima Deportes Economía Entretenimiento Estudiantes Humor Juegos Mujer Noticias Viajes Vídeos
InicioDocumentosTestsAulasChuletasAmorForosPostalesEnvía tus apuntesCorreoAyudaHumorSíguenos:
publicidad

Folklore paraguayo
Música tradicional paraguaya. Danzas tradicionales. Bailes. Etnografía.Etnología. Costumbres tradicionales paraguayas
Música

publicidad
Síguenos:

Folklore paraguayo
Ficha resumen del documento Folklore paraguayo
Versión PDF Folklore paraguayo
Versión para descargar

El Folklore

Introducción

Folclore, este término general abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Esteconjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.

Por medio de este trabajo, analizaremos nuestro folklore; el folklore paraguayo. Sin embargo, estudiaremos solo una parte de nuestra extensa cultura; la música y la danza.

Esperamos como grupo, satisfacer sus expectativas encuanto a este proyecto, y que todos aprendamos a valorar, algo que como paraguayos nos pertenece y debemos enaltecerlo; nuestra cultura.

Acompáñennos en el interesante análisis de este magnífico tema.

El Folclore

Folclore es el término general que abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto dematerial se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. El término folclore fue acuñado en 1846 por el anticuario inglés William John Thoms para sustituir el concepto de antigüedades populares.

Folclore y cultura popular

Los folcloristas actuales distinguen entre el folclore auténtico y otrasmanifestaciones culturales como las canciones populares o las historias o leyendas del pasado. Este tipo de material, considerado a menudo por los medios de comunicación como parte de la herencia folclórica, es definido por algunos folcloristas como conocimiento popular o cultura popular. Sin embargo la tradición folclórica y la popular se solapan, las formas populares utilizan de modo continuoformas genuinamente folclóricas para inspirarse y el conocimiento popular a veces llega a ser tan conocido que los grupos folclóricos lo adaptan a su tradición oral.

Orígenes y tipos de folclore

Los estudiosos consideran que el folclore no se limita a las comunidades rurales, sino que también aparece en las ciudades y que, en vez de extinguirse, continúa siendo parte activa del aprendizaje detodos los grupos, desde las unidades familiares a las nacionales, aunque con formas y funciones diferentes. El folclore como actividad recreativa y conjunto de afirmaciones y creencias no verificables sigue vivo. Los diferentes objetivos y procedimientos de investigación de antropólogos, sociólogos, psicólogos, lingüistas y escritores han modificado considerablemente la tendencia anterior aconsiderar la literatura y las costumbres folclóricas como algo extravagante y romántico o como algo inferior a la cultura tradicional. El folclore ha llegado a ser considerado como parte del proceso de aprendizaje humano y como fuente importante de información para la historia de la humanidad.

El material folclórico puede clasificarse en cinco grandes áreas: creencias, costumbres, relatos, cancionesy refranes, y arte popular. Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradición han preocupado al hombre, desde la causa y curación de enfermedades hasta la especulación sobre la vida después de la muerte, así como supersticiones, magia, adivinación, brujería y apariciones fantasmales o de criaturas fantásticas y mitológicas. Las costumbres comprenden todo el...
tracking img