Folklore

Páginas: 24 (5874 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
¿Qué es el folklore?, ¿qué elementos forman parte de él?

El folklore es un comportamiento diferenciable que tiene una raíz tradicional, pero al ser un hecho cultural es dinámico. Ésta condición se debe a distintos factores de orden natural, espiritual y social, y también por la presión originada por los aportes de los ámbitos urbanos y aborígenes; sufriendo en tales circunstancias un procesoconstante de cambios en su patrimonio cultural intrínseco, lo que implica la posibilidad de incorporar y deshacerse de conocimientos, poder practicarlo y así mantener su vigencia.
Abarca un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura, transmitidos por vía oral, por observación o por imitación y que logra perdurar en el tiempo transmitiéndose degeneración en generación (tradición). Es por este motivo que sufre cambios constantemente: según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.
El patrimonio tradicional incluye cuentos, leyendas, mitos, dichos, supersticiones, canciones, danzas, juegos, comidas, celebraciones, ritos, fiestas, etc. Uno de los más importantes son los instrumentos musicales, cuyo origen no esuniforme, por lo tanto no tienen una misma fuente porque han influido las distintas vertientes culturales, situaciones geográficas, etc. que han dado nacimiento a una gran diversidad.
Debido a que el folclore esta estrechamente ligado a la cultura de una sociedad, todos los cambios culturales que ella presente lo van a afectar directamente; es así que aparecen términos como la transculturación,aculturación y sincretismos, que intervienen dentro de la sociedad misma y se ven reflejados en los comportamientos humanos.
   "La tradición es la memoria colectiva de un pueblo y como tal llega a ser fundamento precioso de la nacionalidad."

• ¿Que es el folklore musical?

La música folclórica es aquella que se transmite por tradición oral, es decir, que carece de notación escrita y seaprende de oído. Los compositores son, en su mayoría, individuos que permanecen en el anonimato o cuyo nombre no se recuerda. La música folclórica es común a la mayor parte de las sociedades del mundo y adopta formas diferentes bajo una gran variedad de condiciones sociales y culturales.

• ¿Qué es la música etnográfica? Diferencia con el folklore

La música etnográfica es aquella que utilizanlos pueblos originarios, no occidentales, donde se da importancia a la música dentro del contexto social, sus usos y las funciones que va cumpliendo ella en las diferentes etapas y momentos de la vida del hombre. Los instrumentos son creados por ellos mismos. Ésta también carece de notación musical, está muy lejos de poder llegar a considerársela académica, pero si, no se puede dejar de tener encuenta todo el valor cultural que tiene dentro de los pueblos originarios. Con respecto a las diferencias con el folklore, la música etnográfica está incorporada dentro de la vida de los hombres de los pueblos originarios, no existe la preocupación de mantenerlo vigente o que se siga transmitiendo, ya que es un acto innato que se produce dentro del seno del grupo.

• Regiones:

Las llamadas“regiones folclóricas” aparecen en distintas bibliografías organizadas y divididas según diversos criterios. Si bien así se clasifican y se presentan los distintos géneros del folclore – incluso en la actualidad –, nos han dejado bien en claro que “la música no está dividida por regiones como en turismo”. Aclarado esto, pasamos a la clasificación:

Según los datos encontrados en la página deInternet, la clasificación se daría de este modo:
[pic]
Originando una enorme fragmentación de los estilos musicales y haciendo fuerte hincapié en las características locales, cosa que fácilmente podemos relacionar con aquellos viejos tiempos de la reforma Luterana.

Lo que presentaremos a continuación, es una reelaboración de la bibliografía consultada:

Norte
Comprende las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS