Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cronología prehistórica

Se divide la edad de piedra:

La aparición del hombre se remonta a centenares de miles de años. El primer hombre no demostró habilidades artísticas, El hombre Neandertal, habitaría la tierra entre los años 300.000 y los 50.000 a.C., no se encontraron pruebas artísticas, a partir de los 50.000 a.C. una nueva raza la de Cromagnon habita la tierra. Estos pueblosmanifestaron aficiones y habilidades artísticas.

A este hombre de Cromagnon se le denomina también homo sapiens. La edad de piedra suele dividirse en dos grandes periodos: el Paleolítico y el Neolítico.

El arte Paleolítico en Europa
Entre las manifestaciones del arte paleolítico encontramos muestras de escultura, pintura y grabado. Todas estas obras presentan notableslimitaciones y nos dan la impresión de un arte balbuciente. Entre las obras escultóricas encontradas se hallan ciertas estatuillas, conocidas con el nombre de Venus, fueron localizadas en Francia, Alemania, Italia y la U.R.S.S.

Limitaciones Técnicas y Aspectos que Condicionaron la Escultura, Pintura y Aplicaciones Decorativas
El hombre prehistórico para representar su pensamiento plástico en elarte escultórico se valió de la piedra, el marfil y el barro. Las herramientas de piedra le permitieron al hombre grabar y esculpir las figuras en la arcilla, en la piedra para ejecutar estatuas de pequeñas dimensiones como son su Venus adiposa, que simbolizan la fecundidad y luego predominaron las figuras de animales.

En la evolución de la escultura prehistórica, encontramos 3 fases biendefinidas:
• Aurinaciense: Encontramos la representación de la figura femenina simbolizando el culto de la fecundidad.
• Solutrense: Encontramos las primeras manifestaciones animalisticas ejecutadas en grabados o relieves.
• Magdaleniense: Encontramos representaciones de animales, aplicados en objetos decorativos como amuletos y piezas de indumentaria.

Razón de ser del ArtePaleolítico
La causa, el motivo o la fuerza que impulsó al hombre del paleolítico a realizar estas manifestaciones artísticas no se pueden precisar, sin embargo estudiosos del arte han formulado teorías, buscando respuestas a este cuestionamiento, pero sin una firmeza absoluta, ya que habría que indagar en el interior del espíritu humano.

Por lo cual se formulan ciertas hipótesis oindicar algunas de las razones que tendría el hombre primitivo para ejecutar esas obras de arte.

El Arte Neolítico 
Se refiere al arte que se produjo en uno de los períodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. El término neolítico fue acuñado por John Lubbock en su obra de 1865 que lleva por título Prehistoric Times.
La palabra proviene del griego νέος, néos: ‘nuevo’;λίθος, líthos: ‘piedra’. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.

IntentosConstructivos del Arte Prehistórico, Indicios de vivienda

Durante el paleolítico la residencia del hombre había sido eminentemente natural: las cuevas. Durante el neolítico aparecen las primeras construcciones propiamente dichas.
Arquitectura: La vivienda neolítica tiene una evidente manifestación arquitectónica, se han encontrado restos de viviendas circulares y rectangulares, cubiertas conramas, hierbas, etc., se encontraron viviendas rectangulares con muros decorados con formas geométricas. Otro tipo de construcciones importantes fueron los palafitos, viviendas rectangulares construidas sobre plataformas sostenidas por estacas en los ríos largos.

Las primeras manifestaciones del dintel. Vestigio funerario, monumentos megalíticos, el menhir y el dolmer
Los...
tracking img