Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podriamos decir que se trata de una simplificación, algo así como un resumen de lo que técnicamente debería citarse como proyección artística folklórica musical: la acepción literal del término folklore significa "el saber del pueblo".

Una apreciación erudita señala que, en realidad, se trata de la época de la tradición, que a su vez evoca los mecanismos por los cuales heredamos lo que fijepropio de los mayores y conservamos a través del tiempo.

Esto no significa que se mantengan intactas las costumbres, sino que pueda apreciarse en ellas el núcleo de la llama (el rescoldo), aunque se evidencia que va perdiendo eficacia vital en los modos sociales.

Siempre hay como conducta una superación de moldes que en nombre del progreso intentan sustituirse: una buena pregunta en este puntoes si los contenidos intrínsecos de una vidala o la interjección del sapucay pueden quedar desafectados o pasados de moda.

Es evidente que en estos últimos años el mundo se ha ido interrelacionando de tal forma que en lo que a productos musicales se refiere cobran tal dimensión que, por lógica, derraman sus influencias y, en dosis imperceptibles, comienzan su accionar modificatorio sobre losgustos y las costumbres.

Una cuestión esencial radicaría entonces en cotejar la continuidad superviviente de aquéllas y estas otras presencias.

Para epilogar esta inagotable especulación basta recordar una síntesis brillante que puntualiza que el folklore es el patrimonio de las capas subyacentes que aflora en la cultura de las naciones civilizadas.

Folklore

Es la palabra utilizada paradeterminar o especificar un conjunto de expresiones culturales tal como: las tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares. El folklore es transmitido de generación en generación. El folklore como definición comprende muchos aspectos de la cultura y de las tradiciones, así como de las creencias de una sociedad determinada.

Como principales características del folklore tenemosque debe ser: tradicional, anónimo, popular, ubicable, y funcional.

El folklore está muy unido a la sociedad, por lo tanto los cambios o modificaciones que está presente, lo perjudica o cambia directamente.

El folklore es vocablo o término muy antiguo que comenzó su aplicación o utilización casi 300 años enfocándose específicamente en las creencias sobre los augurios, sueños, premoniciones yfantasmas.

Significado Etimológico

La palabra "folklore" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms. Que se deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".

Historia del Folklore

Los comienzos del folklore fueron documentados por Gottfried von Herder para registrar el auténtico espíritu, tradición eidentidad del pueblo aleman.

Los hermanos Grimm se comprometieron con la labor de recopilar diversos cuentos orales alemanes, para así recuperar el carácter auténtico de una cultura nacional perdida por las élites. En 1812 realizaron una serie de cuentos tradicionales como Kinder- und Hausmärchen (‘Historias infantiles y familiares’). Despues de dicha publicación, la iniciativa de los hermanosGrimm fue imitada por toda Europa (del Este y el Oeste) y en los países escandinavos. Desde ese momento en el siglo XIX se emprende la labor de educar al pueblo en su propio folklore, ya que estaba en peligro de extinción debido a los efectos de la modernidad y la urbanización. Las campañas de difusión del folklore toman la forma de verdadera propaganda nacionalista, tomando siempre en cuenta elhacer resaltar la originalidad y singularidad propia del folklore de cada pueblo, permitiendo distinguirlo de los vecinos y vincularlo a los que, en el contexto de instauración de las identidades nacionales, se designa como sus antepasados. En primera instancia el folclore se limitó a la tradición oral. Hacia la mitad del siglo XIX se amplía el ámbito del folclore, comenzando los recopiladores a...
tracking img