Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6
Folklore
El folclore,[1] folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento")[2] es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o gruposocial. También recibe este nombre el estudio de estas materias.
El término anglosajón «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística engrupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos.

Folklor Tapatío

CostumbresEl pueblo jalisciense es de carácter individualista, pero que le gusta la vida en familia y la reunión con amigos. Es un pueblo religioso, sociable, que le gusta lo formal y el trato de igual a igual.
Los jaliscienses son apegados a la propiedad, a sus costumbres y a suscreencias. Sin embargo, es un pueblo progresista: gusta de lo cosmopolita y moderno. Los jaliscienses buscan el bienestar en donde este se encuentre, tanto así que forman el más importante grupo de emigrantes mexicanos en los Estados Unidos.
Jalisco fue fundado por españoles, de todas las regiones de España, además de algunos portugueses; judíos y moros conversos e indígenas, tanto locales como deotras regiones de México. Aunque la población indígena de la región no era considerable en número, los antiguos pobladores eran valientes hasta la temeridad y orgullosos de su estirpe, los wirrárika en el norte de Jalisco son una muestra actual de ello.
Vestido
-Mujer: Uno es el representativo del estado de Jalisco que consiste en una falda amplia muy colorida y blusa del mismo color conlistones, en su cabello usan grandes trenzas adornadas con listones gruesos y de igual manera de colores muy mexicanos, utilizan botas largas por debajo de las rodillas blancas.
Su atuendo luce demasiado durante el bailable, pues el oleaje de sus faldas hipnotiza a quien los ve, ya que se crean combinaciones de colores increíbles y el movimiento hace creer que se mueve un poco más de lo que en realidadlo hace. La combinación de los colores es muy importante, ya que se tienen que mezclar todos aquellos colores muy mexicanos y llamativos en todo su atuendo, los colores de sus listones, el colo de las faldas, de las blusas y hasta el maquillaje.
El otro es el famoso traje de china poblana, el cual consiste en una falda de campana bordada lentejuela con motivo mexicanos como el aguila devorando laserpiente y el calendario azteca, un fondo blanco terminado en picos, blusa bordada, trenzas, y un rebozo enredado al tipo revolucionario, todo esto en colores tricolores.

-Hombre
Es usado el tradicional traje de charro que por lo regular es de color negro con adornos metálicos de oro o plata que los hacen lucir muy bien, además de un gran sobrero del color de su traje con adornos muyrepresentativos, el uso del fajo piteado es esencial al igual que las botas acorde al color de su traje.
El atuendo del charro, lo hace ver muy varonil y con porte lo cual, también le permite la libertad de movimiento que se requiere para poder hacer todos los pasos que se necesitan lucir durante el baile.

Comida típica de la región
Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, comopozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "tortas ahogadas", que es de birote salado (pan típico tapatío) con carne frita de cerdo cortada en trozos, Conocida también como "Carnitas" y frijoles refritos untados, bañado todo en salsa de tomate condimentada con especias; adicionalmente se come...
tracking img