Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del folklore
La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber,ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". Elinterés por el folklore se inició durante el Romanticismo (Cuentos de Perrault y los Hermanos Grimm), pero hasta la segunda mitad del siglo XIX, no se constituyó en ciencia, al pasar de la simplerecopilación de tradiciones populares a un estudio crítico e histórico de estas. En la actualidad forma parte de la antropología cultural y social.
Definición de Folklore.
El término hace referencia alconjunto de las creencias, practicas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.
El folklore incluye losbailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelentransmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación y mediante vía oral, por observación o por imitación.
Etapas del Folklore.
Los estudiosos distinguen cuatro etapas: El folklore nacienteincluye los rasgos culturales de creación reciente, el folklore vivo es aquel que todavía se practica en la vida cotidiana; el folklore moribundo preserva ciertos elementos tradicionales, el folkloremuerto, en cambio pertenece a una cultura extinta.
Efectos del folklore local sobre el habitante
Son muchos los efectos que produce el Folklore sobre el Venezolano, depende del caso o actividad a lacual se refiera el inciso. Si se tratare de patrimonio cultural, en primera persona está el éste defendiendo sus posiciones y cultura, conformando un orden cultural del territorio, en cuanto al...
tracking img