folklore

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Folklore
Folk lore
Pueblo costumbre
Es el cuerpo de expresión de una cultura, compuestos con cuentos, música, bailes, leyendas, proverbios, chistes, superticiones, costumbres, artesanías, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.
Es la sabiduría que se aprende en las calles, una forma de manifestacióncultural del pueblo. Llamadas así las clases bajas sin contacto directo con las ciudades, aisladas de sus influencias y arraigados en un lugar por generaciones.
Lo fundamental y característico de la cultura folklórica es en gran parte de los elementos que la constituyen proceden de culturas y civilizaciones pasadas.
Como identificamos un hecho folklórico?
Ser aceptado por la mayoría del pueblo(popular)
Ser vigente en la comunidad (colectivizado)
Que haya sido transmitido por el habla o el ejemplo (empírico)
De generación en generación (tradicional)
Que el nombre del autor esté perdido en el tiempo (anónimo)
Que esté adaptado al medio (regional)

Que estudia la ciencia del folklore?
Folklore material: esta rama estudia los objetos materiales considerados folklóricos como,viviendas naturales, objetos de uso cotidiano, hábitos alimentarios, artesanías, vestimenta típica, instrumentos de música.
Folklore espiritual: estudia las fiestas religiosas y populares, los cultos paganos, los juegos y diversiones, la música y las danzas, las canciones, el culto a los muertos, las creencias, la literatura y la medicina tradicional.
El día internacional del folklore se celebra el22 de agosto.



Instrumentos folklóricos
Clasificación de los instrumentos
Idiófonos: son aquellos en los que vibra el cuerpo entero del mismo y en los que no hay tensión adicional, ej: maracas, sonajero de uña, palo de lluvia.
Membranófonos: son aquellos que producen sonido por medio de un parche o membrana, ej: la caja, el bombo.
Cordófonos: son aquellos instrumentos que producen sonidopor medio de las cuerdas, ej: guitarra, charango, arpa.
Aerófonos: son aquellos en los que el sonido se produce por la vibración del aire contenido la columna del instrumento, ej: la quena, el sikus.
Idiófonos
La maraca: es uno de los instrumentos más antiguos y contiene en su interior partículas de diferentes materiales, se construye con el fruto seco del totumo (calabaza) al que se leintroduce semillas secas, que son las que vibran al sacudirse contra las paredes de la calabaza.
Sonajero de uñas: es usado por los aborígenes del Chaco y Formosa, se construye con cáscaras y uñas de animales, unidas en forma de tiras, racimos, las que al sacudir el instrumento producen ruido.
Membranófonos
La caja: está construida con madera de nogal, cardón, sauce, y con dos parches que puedenser de ovejas, cabras u otro animal, con la madera se hace el “aro” del instrumento y los parches son las membranas que puestas en tensión vibran.
El bombo: se construye con un tronco de árbol ahuecado y con dos o una membrana de cuero de oveja, guanaco, u otro animal. en algunas oportunidades se le dá el nombre de “legüero” según el tamaño puede ser oído a varias leguas del lugar de origen.Cordófonos
La guitarra: es el más difundido de todos los instrumentos ya que su área de dispersión comprende prácticamente todo el país.
Se la utiliza para acompañar el canto o como único instrumento, tenía una función destacadísima en los salones porteños.
El charango: muy difundido en el norte del país, se usa para su construcción el caparazón de un quirquincho como caja de resonancia, constade cinco pares de cuerdas y se lo utiliza para acompañar bailecitos, carnavalitos, huainos o solo.
Aerófonos
La quena: se construye con cañas, hueso, u otro material, generalmente tiene seis o siete agujeros uno en la parte inferior y los restantes en la parte superior, se la utiliza para acompañar bailecitos, carnavalitos, huainos, ejecutando melodías pentatónicas es el más difundido de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS