Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE
ED. FISICA

Fecha: 27/09/2011

Indicé

* Introducción
* ¿Qué es el folklore?
1. Historia
2. Significado
3. Etimología

* Puerto rico
1. Su cultura y folklore
2. Danza puerto rico
3. El merengue
4. Conclusión
5. Bibliografía

INTRODUCCIONCon este trabajo mi intención es hablar sobre el folklor, baile típico de cada país pero nos especificaremos en el folklor de Puerto rico, conocido más de su cultura, comida típica, trajes típicos llegando así al conocido baile merengue.
Antes de partir, necesitamos saber un poco mas de folklore sabiendo de su significado de la palabra, historia.



¿Qué es el folklore?
La palabrafolklore creada por William J. Thoms en una revista inglesa en 1846.Etimologia:
Folk Lore
(Pueblo, gente, raza) (Saber, ciencia)

se designa con ella el
"saber popular"

Esta palabra serefiere al conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

Historia del folklore
El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de lasmanifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. Así William John Thoms crea el vocablo folklore. La primera revista de corte científico dedicado al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dichoevento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y laimaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael JijenaSánchez.

Puerto rico

Puerto Rico pertenece al archipiélago que compone la región del Caribe. La geografía caribeña es un conjunto de islas que conforman un gran arco. Dividido en Antillas Mayores y Antillas Menores, el archipiélago comienza al sur de la Florida, en América del Norte, y termina en las costas de Venezuela, en América del Sur.

Su cultura:
La cultura de Puerto Rico es elresultado de la unión de numerosas otras culturas, entre las que se distinguen tres principales: taína, española, y africana. De los taínos los puertorriqueños han heredado muchos nombres de ciudades, de alimentos y otros objetos; de los colonos españoles la lengua española, la religión católica, la mayor parte de sus tradiciones y sus valores morales y culturales; de los esclavos africanos la bombay la plena, particulares tipos de música y de danza que incluyen el uso de instrumentos de percusión y maracas.

Danza de puerto rico
Los negros puertorriqueños han sido fieles seguidores de todo los estilos fomentados por los europeos desde los bailes peninsulares españoles cuya influencia está presente en muchos estilos puertorriqueños como los seises y las guarachas, hasta los bailes de...
tracking img