Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLKLORE

El folklore es una de las manifestaciones mas importante de toda cultura, que interpreta las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas ya que estos nos dan a conocer sus bailes, comidas típicas, su vestimenta son muy carismáticos con toda la gente que va a todos los desfiles les tratan por igual les brindan toda la atención para que se sientan como en casa y así que disfrutende todas sus fiestas sin llevarse ninguna mala impresión del evento realizado.

CARACTERISTICAFOLKLÓRICO

a) El grupo humano
b) La poesía, la música y danza. varían de acuerdo a la región que pertenecen.
c) Los vestidos de trabajo o de gala.
d) Los instrumentos musicales Según la región.
e) Las comidas de gran variedad en el país.

DIVISIÓN DEL FOLKLORE PERUANO

Teniendo en cuenta sudivisión geográfica, el folklore se divide en costeño, andino, y selvático.

- FOLKLORE MUSICAL COSTEÑO: marinera, resbalosa, tondero, festejo.
- FOLKLORE MUSICAL ANDINO: danza en general, huaynos, cashua, etc.
- FOLKLORE MUSICAL SELVÁTICO: cantos y danzas, mágico religiosas.

[pic]
Folklore Costeño
La riqueza del folklore costeño se debe al enorme mestizaje etno-cultural que alberga lacosta peruana y cuya historia comienza con la llegada de los españoles y con ellos los esclavos africanos, además del encuentro con los habitantes de la costa norte. Es a partir de la fundación de San Miguel de Piura en el año 1532 que empieza el enmarañado camino al mestizaje. Con esto no solo nos referimos al primer encuentro serio entre españoles y los dueños de estas tierras o que Piura fue laprimera ciudad española del continente sur americano sino a la primera región en llevar a cabo un mestizaje serio.
Como resultado de la llegada de los españoles –que ya eran mestizos cuando llegaron- y a su vez de la trata de esclavos, surgen sonidos extraños para estas tierras, se oyen voces distintas que ahora conmueven con el trinar de una guitarra o el dulce golpe de un cajón. El folklorecosteño consta esencialmente de lo que hoy se llama "música criolla.
El origen toma forma desde el año 1532 hasta el siglo 18 con la independencia en donde quedan establecidos muchos de nuestros patrimonios musicales.
La "música" y "danza" costeña nace a partir de la convivencia de hacendados españoles, plebeyos españoles, nativos costeños y esclavos. Todo este mestizaje y encuentro étnico se dio enlos grandes pueblos que estaban cerca de las haciendas costeñas más importantes de los siglos XVI y XVII, y los siempre peculiares callejones costeños. Como resultado de este encuentro étnico-cultural tenemos hoy que las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Trujillo, Lima, Callao y el departamento de Ica, son el eje de la cultura criolla, costeña y extremamente mestiza.

La MarineraEste baile es un derivado de la zamacueca y de la mozamala. En 1893, Abelardo Gamarra "El Tunante" la bautizó con el nombre de "marinera" en homenaje al héroe naval Miguel Grau, durante un concierto de piano ofrecido por una niña limeña, quien posteriormente se convertiría en su gran difusora, doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales. De ese encuentro nació la marinera más conocida, titulada "La Decana"y luego rebautizada popularmente como "La Concheperla". La marinera ha ido conquistando posiciones lentamente. En 1938 llegó hasta el Teatro Municipal de Lima para ser presentada en el Concierto de Fiestas Patrias. Hoy en todo el país se realizan diversos festivales, siendo el más conocido el que se celebra en enero en Trujillo. Tiene varios estilos que se denominan según su lugar de origen:marinera costeña, serrana y norteña. Su desarrollo es de un gran dinamismo, con movimientos elegantes y una coreografía muy compleja de secuencias coordinadas y sincronizadas. Cada miembro de la pareja lleva permanentemente el ritmo con un pañuelo en una mano, que utilizan asimismo para el galanteo, a pesar de que nunca se produce un contacto físico. Los instrumentos que se usan para su ejecución son...
tracking img