Folklore

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Significado del folklore

El término folklore proviene de las palabras inglesas Folk, que significa “pueblo” y Lore, que significa “Saber”, es decir: Saber del pueblo. Fue aplicado por primera vez, por el arqueólogo e investigador de tradiciones William John Thomas a lo que hasta entonces se llamaba en Inglaterra “Antigüedades Populares”

Definición de folklore

Folklore es el conjunto delas creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore a la disciplina que estudia estas materias.
El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores se trata de tradiciones compartidas por la población y suelen transmitirse con el paso del tiempode generación en generación.

Elementos y características del Folklore Venezolano

Elementos etnográficos del Folklore Venezolano
El folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que Venezuela es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación delfolklore venezolano. No obstante, dichos elementos no son determinados directos y exclusivos para el origen y desarrollo de las manifestaciones folklóricas, ya que el pueblo, aunque las haya heredado e imitado, no las presenta de una manea igual a las que ha recibido, sino que las selecciona, adopta y recrea, dándole una forma nueva propia y original.
Si se analiza el hecho folklórico, se puedereconocer algunos aportes e influencias que se destacan. Entre estos es notable lo de procedencia indígena, europea y africana.

Características del hecho folklórico
Se le denomina hecho folklórico a la expresión genuina de las manifestaciones folklóricas. El hecho folklórico representa las siguientes características:
Es anónimo, Tradicional, Empírico, Colectivo, Dinámico, Funcional, Popular,Regional, Nacional, Universal.

En este punto debemos hacer notar algunas de estas condiciones referidas anteriormente, a saber:
Folklore anónimo, se refiere cuando el hecho se produce en grupos y es difícil identificar al autor o autores.
Folklore espontáneo: es cuando su transmisión no obedece a reglas y es de manera natural.
Folklore antiguo: cuando registra hechos del pasado, sin precisarfechas de origen.
Folklore funcional: cuando el saber del pueblo se aplica para mejorar las condiciones de vida.
Folklore cultural: cuando se transmiten las tradiciones de pueblo en pueblo.
Folklore empírico: cuando el saber del pueblo se fundamenta en creencias y no en razones científicas.
Folklore muerto: cuando se trata de una cultura extinta, conservada solo en archivos.
Folkloremoribundo: se trata de una cultura que solo la conservan los ancianos de los pueblos.
Folklore naciente: creaciones culturales nuevas que se convertirán en costumbres.
Folklore vivo: cuando está integrado a su lugar de origen y se sigue practicando y proliferando para conocimiento de las generaciones venideras.

Se sabe que aunque el Folklore puede contener muchos elementos entre elloslos religiosos y mitológicos, también y de manera casi obligatoria es necesario introducir en ellos las tradiciones mundanas, lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque, utilizando para ello la tradición oral, descartando las metas políticas.

Clasificación del folklore
Los investigadores del folklore venezolano afirman que no se puede fijar una clasificación rígida del folklore. Adoptan unaclasificación tripartita del folklore Material o Ergológico, folklore Social y folklore Espiritual-Mental.

1.- Folklore material o ergológico
Al folklore material o ergológico (del griego “Ergo”= trabajo; “logos”= tratado) corresponden los objetos, en su sentido más amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economía rural.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS