Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 
      La Cerámica Escultórica o el “Barro Figurado”, como se le conoce más ampliamente, consiste en la elaboración de Figuras de Arcilla para representar personajes y escenas. Es unaconjugación de juego y oficio que se hace Arte.
      Los hacedores de figuras van surgiendo, por mezcla de Tradición, Observación e Inspiración propia, son muchas las razones que explican el inicioy la motivación de los creadores.
      Este legado se traduce en las obras de Fredda Rosal quien volcó en sus figuras su humildad, sensibilidad, sutileza, amor y espiritualidad de la vida cotidianaen todas sus expresiones y la observación de su entorno. 
Fredda Rosal
PRESENTACIÓN 
El trabajo artesanal en el Estado Sucre, cuenta con una extraordinaria representante en la persona de FreddaRosal. Artista plástico autodidacta y dedicada por completo al arte cerámico. Nace en Casanay Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Sucre, pero residenciada en Cumaná desde hace muchísimos años, Freddautilizó la arcilla que allí encontró para procesarla y así empieza haciendo y deshaciendo, y es así como crea sus primeras negritas, la obra ceramista de Fredda Rosal, es una necesidad de expresarse enforma artística y esta rememora, redime, personifica la expresión étnica de la negritud en una cumbre de mujeres que van y vienen en sus labores habituales, también como, Perfiles, coloridosvestuarios e indicios de las labores del campo que nos trasladan a un pasado y al presente y es allí donde se expresan los contenidos plasmados en el libro de la identidad cultural; en la vivencia cotidianadel hacer afro - descendientes que ha dejado una huella perenne en la historia por ende en el imaginario cultural venezolano.  
El arte de Fredda representa el dominio que la artista tiene de lacerámica, con preferencia en la representación de la feminidad y fertilidad de la madre tierra; y se concentra el simbolismo de lucha y resistencia por la presencia misma del ser. Cabe destacar que las...
tracking img