Folklore

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
"Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas."
Inodoro Pereyra.
Autor: Negro Fontanarrosa
Esta frase de Inodoro Pereyra nos sirve para adentrarnos enun mundo vasto de cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, y que podemos englobar con un nombre que a todos nos es familiar:FOLKLORE.
Folklore significa "el saber del pueblo" como también así, la ciencia que lo estudia. Aunque los fenómenos que hoy llamamos folklóricos son muy antigüos, el término, como tal, aparece porprimera vez en el año 1846 de la mano de William John Thoms en la publicación de la revista londinense The Athenaeum. Después de Thoms surgieron una gran cantidad de definiciones y han aparecidoescuelas disímiles en cuando a métodos para investigar el material folklórico y establecer sus límites. Pero el concepto original se mantiene inmutable en su idea general.

Actualmente y a grandesrasgos podemos identificar dos tipos de folklore: el genérico, aquél que vive en el pueblo folk y el de proyección, fenómenos reconstituidos e inspirados en manifestaciones originales del folk que sedesarrollan en un ámbito distinto.
Ej: Folklore fusión y Danzas estilizadas.

No podemos hablar de Folklore sin incluir al Hombre Folk, el pueblo. Este hombre, comunmente denominado “gaucho” secaracteriza por vivir en la campaña o zona rural, donde pasa sus días en contacto con la naturaleza, tomando sólo lo que le es funcional y por lo tanto poco influenciado por las modas que llegan de lasgrandes ciudades; lo cual no lo hace estático sino que está en constante cambio, aunque a veces no se note por el tiempo que requieren los procesos.
La forma de instruirse del hombre folk es mediante loque llamamos el “Saber Vulgar” es decir, un conjunto de conocimientos alcanzados a través de la oralidad, imitación, observación y deducción; adquiridos en un ámbito cotidiano y transmitidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS