Folklore

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
FOLKLORE

Término folklore
El folklore (del inglés folklore, y éste de folk, ‘pueblo’ y lore, ‘conocimiento’) es el cuerpo de expresión de una cultura, compuesto por cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.
Eltérmino folclore fue acuñado en 1846 por William Thoms, quien deseaba usar un término anglosajón para lo que entonces se llamaba antigüedades populares. La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es la comunicación artística en grupos pequeños, propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos. Bien lo definió en 1887 elfolklorista inglés Houme, uno de los fundadores de la “Folklore Society”: Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos.

Las manifestaciones folklóricas se transmiten espontáneamente, no se les conoce autor, no cambian con la moda, son ubicables difieren de un país a otro y hasta de una región a otra. Se forman a través de los años conelementos autóctonos y asimilados.

Los elementos que forman el folklore panameño

1. La música típica: Las Expresiones Musicales en Panamá incluye música folclórica, música popular urbana y música popular típica, analizada cada una dentro de sus propias características, sus propios estilos y dinámica. En la música folclórica panameña distinguimos la música vocal como: la saloma, eltamborito, la tuna, la mejorana, los congos y los bullerengues; y la música instrumental como: la mejorana, el punto, la cumbia y otros.

2. Los vestidos: El vestido típico panameño, tanto el femenino como el masculino, en cada región del país ha sufrido algunas transformaciones, algunos por problemas de índole financiero no pueden utilizar los materiales tradicionales y otros por la posicióngeográfica impenetrable han presentado escasez de elementos que dan un toque especial a la indumentaria tradicional.

La Mujer
La pollera panameña nace del traje femenino español del siglo XVII, no del traje de corte con grandes guardainfantes de ricos terciopelos o sedas labradas y labrado de encajes de hilo o de hilo de oro y plata, traje que enseguida viene a la memoria de todos por ser el que contanta frecuencia nos lega el pincel de Velásquez. Este trabajo exquisito toma un año de trabajo, y se pasa de una generación a la otra generación como herencia.
El Folklore es rico y variado en cada región y está representado por el traje típico la Pollera. El empollerarse es todo un ritual largo y de mucha dedicación, las peinetas y tembleques pesan, las dos enaguas provocan calor, por lo que serecomienda vestirse en una recamara bien iluminada y ventilada. Algunos tipos de polleras son las siguientes:

* Pollera ocueña
La pollera de gala ocueña es una pollera blanca regional específicamente de Ocú, Provincia de Herrera, la cual es utilizada para ocasiones muy especiales, como lo es el matrimonio ocueño.
Blusa: Blusa blanca sin labor adornada con dos vuelos o arandelas. Esta blusaestá adornada con encajes y trencillas valencianos, de hilo, letín, encajes tejidos a gancho, o encajes. Se enjareta con lana en dos tonos, contrastante, en cruz o zig-zag terminando en dos (2) lazos adelante y atrás.
Pollerón: Consiste en un faldón de 2 sustos que terminan con una rucha de encaje blanco. Es realizada en la misma tela de la camisa. Los gallos y gallardetes son cortos, pero se hapopularizado el uso de gallos largos en la parte de atrás, al lado derecho los cuales coinciden con el color del enjaretado.
Enaguas: Se utilizan dos, una sencilla y la otra más elaborada. La enagua más sencilla debe colocarse de primero y la otro después. Las enaguas deben ser totalmente blancas.
Cabeza: La empollerada de gala ocueña debe lucir peinetas, peinetón, y pocos tembleques. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS