Folklore

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
1. Historia Del GatoBailado en toda la Argentina durante el siglo XIX, es una de nuestras danzas más representativas. Pertenece al folklore vivo en algunas zonas (noroeste) e histórico en otras (centro y litoral)Se lo conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo Gato mis y también La perdiz. En algunas provincias (Tucumán, Córdoba, San Luis) se lo llama Bailecito, lo que causóalguna confusión con la danza que actualmente se conoce con tal nombre.Recibió también el nombre de CielitoFue danza de salones provincianosEstá inserto en varias otras danzas, tales como El Cuando, El Pericón, La Zamba Alegre, etc. Asimismo reconoce diversas variantes, que difieren entre sí, como El Gato Cuyano, El Gato Encadenado, El Gato Patriótico, El Gato Polkeado y El Gato con Relaciones.PérezBugallo afirma que... los primeros antecedentes de la estrofa que hoy llamamos seguidilla provienen del s. XV, siendo sus primeros testimonios de procedencia galaico-portuguesa, debidos al Infante Don Pedro de Portugal.
Primeros vestigios de la estrofa de pie quebrado, seguida de una coda que, mediante repeticiones de algún verso y agregado de expletivos pasó a constituir - en la poesía cantada -una segunda e indivisible parte de la anterior. 
El concepto pie pertenece a la poética clásica y aún es utilizado por los viejos cantores criollos de nuestro país para denominar lo que más modernamente se denominó estrofa.
En cuanto a la seguidilla, todavía es común que en la campaña se la llame pie de gato. Y hay para esta denominación dos razones complementarias. La primera de ellas obedeceal hecho de que quien primero utilizó este tipo de estrofas en la literatura castellana fue Juan Álvarez Gato, cuya obra poética floreció entre 1453 y 1495.
La segunda razón es que son estas las coplas que tradicionalmente se han aplicado - si bien no con exclusividad - a la danza criolla quizás más difundida; el gato. Y todo parece indicar que este baile - Que fue tan popular en la Argentinacomo en México, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay - tomó su nombre del apellido del más antiguo compositor de sus versos
(Rubén Pérez Bugallo: El Chámame, Ediciones del Sol, 1996) 2. IndumentariaHacendado de posición económica holgada, dedicado a tareas rurales y ganaderas, en Azul (Provincia de Buenos Aires), hacia 1850/1860.Dama: modelo de fiesta: medias de muselina negras. Zapatos de tacón bajoprendidos con pequeñas hebillas (también con botoncitos). Amplia enagua de seda (moiré) blanca con ancho volado en el borde adornado con cintitas pasadas y moñitos. Vestido: corpiño largo y ceñido por varias pinzas, prendido en la delantera con pequeños botones. Mangas armadas sobre forro liviano y engomado, con frunces sobre los hombros (en la bocamanga) para darles bastante amplitud hasta el codo,desde continúan en un puño largo y estrecho, abotonado. Cuellito en forma de tirilla alta, adornada por un voladito de gasa blanca que asoma desde el interior. Igual adorno se repite en el borde de los puños de las mangas.Peinado: en dos bandas separadas sobre la frente, recogidas en una torzada alta. Peineta pequeña.Joyas y adornos: alhajas de oro, aros y prendedores.Caballero: bota de potro (cono sin espuelas); calzoncillo de tela de hilo con preciosos cribos; camisa blanca común, con puño y pechera alforzada sin cuello; faja de lana; cinto con botones; chaleco cruzado o derecho con bolsillos cortados y solapitas; chiripá de lana de textura fina; poncho liviano; pañuelo de seda cubriendo la cabeza bajo el sombrero de copa alta.Consultar también indumentaria según la época.3.CaracterísticasDanza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo.4. Posición Inicial. Coreografía.Bailarines en posición de firmes, enfrentados sobre la mediana del cuadro del baile... Se baila con paso básico.INTRODUCCIÓN: 8 compases, pueden ser 12 o 16, según la música. Baile 36 compases. Compuesto en 6/8 | | |
  |   |   |
| | |
1) Vuelta entera……………………………………… 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS