Folklore

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Manifestación FOLCLORICA.
¨Fiesta virgen de la Merced¨


Nombres: Tamara Cozano Bañados.
Ignacio Cerda Márquez.
Ramo: Folklores.Profesor: Hugo Martínez.
Fecha: 23 de noviembre de 2014




Índice.
Introducción. 3
Desarrollo. 4
Antecedentes históricos. 4
Personajes típicos de esta fiesta. 4
Duración de la fiesta. 4
Descripción de la fiesta. 5
Anexos(fotografías). 6
Conclusión. 9
Bibliografía. 10
















Introducción.

En esta investigación nos abocaremos a conocer el origen de la fiesta religiosa que se realiza el último domingo del mes de septiembre en la localidad de Isla de Maipo.
Conoceremos su historia, cual es la razón de esta procesión, el año en que esta tradición surgió y en qué consiste esta celebración.
Para elloentrevistamos a una persona que participa directamente en los ritos que se realizan en esta festividad, además realizaremos una descripción de los personajes típicos de la fiesta de la Señora de la Merced.
Respaldaremos este informe con imágenes de todo aquello relevante de la fiesta.





















Desarrollo.
Antecedentes históricos.
El origen de esta fiesta, como nos conto nuestro entrevistado quedicen los viejos antiguos de la isla, fue a raíz de un temporal de viento y lluvia que trajo como consecuencia que el río Maipo que rodea la isla comenzó a crecer, esta lluvia fue intensa durante siete días y al octavo día los habitantes del pueblo se empezaron a dar cuenta de que el río se empezó a desbordar con mucha fuerza. Ellos creyentes de la virgen a la cual llamaban patrona se acercaron consus caballos al pie de la iglesia le pidieron que ella intercediera ante la madre naturaleza y que no avanzara el rio y si esto se cumplía ellos estaban dispuesto a que todos los últimos días de septiembre la iban a pasear por el pueblo en agradecimiento por lo que hizo. Al decimo día bajo la lluvia, el rio decreció, debido a esto el último domingo del mes de septiembre de cada año se realizaesta procesión en agradecimiento de la virgen, esto ocurre desde más de 80 años hasta el día de hoy.
Esta procesión se realiza el último domingo de septiembre ya que la ayuda de la virgen al pueblo fue durante esa fecha, y es por eso que las personas le agradecen en ese día.
Personajes típicos de esta fiesta.
Los personajes típicos de esta fiesta son:
Los bailantes: Rinden honores a la virgen durantela procesión mediante danzas, aquí se encuentran: Los chinos, la diablada, la banda aventura, baile religioso gitano.
Los huasos: Son los que se pasean por el pueblo sacándose el sombrero siempre que se encuentran con la virgen.
Anderos: Personas que cargan la virgen.
Guardias de honor: Protegen la imagen de la virgen.
Estas organizaciones tienen directa relación con la fiesta.
Su función esrendirle honores a la virgen, traspasar la creencia a la gente que habita y visitantes de la zona.
Duración de la fiesta.
Esta fiesta parte el 15 de agosto y tiene una duración de 45 días y termina la fiesta sacando a la virgen del santuario para pasearla por las cuatro puntas del pueblo.
Esta fiesta se prepara durante todo el año se realizan reuniones mensuales y se entra en la etapa de fase finalel 15 de agosto, desde ese día en adelante, todos los días se realizan diferentes celebraciones y misas cambiando noche a noche los protagonistas, como por ejemplo la misa por los difuntos, los anderos, los guardias de honor, los huasos, los camioneros, estudiante, bailantes, entre otros.

Descripción de la fiesta.
Domingo 28 de septiembre del 2014.
Las actividades comienzan a las 02:00 am, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS