Folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La artesanía paraguaya tiene como característica fundamental el intercambio entre las dos culturas dominantes: La europea, la indígena guaranítica y la sencillez de los elementos.
Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, los guaraníes practicaban un artesanato de larga data basado en la construcción de utilitarios a partir de los materiales naturales en este caso árbolespara proveer de ellos la madera, para luego realizar las tallas, muebles, etc.
El bosque nativo paraguayo, aún hoy, cuenta con maderas duras y blandas de alto valor y profundos perfumes.
También forma parte de la artesanía paraguaya el mimbre que en síntesis es una fibra vegetal, juncos, que son entrelazados entre sí para realizar diversos tipos de obras tales como, sillas, sillones, sofás, etc.Paraguay es un país de rico contenido folklórico.

Artesanía en madera
La diversidad de culturas en el Paraguay permite un desarrollo constante y expansivo de las artesanías. De la tradición indígena brotan bellos trabajos en fibras naturales, maderas nobles y otras materias naturales.
Si bien los indígenas tallaban maderas con motivos de animales, es con la llegada de los españoles, y enespecial de las reducciones jesuíticas y franciscanas, donde se perfecciona la técnica. Es en las puertas y ventanas coloniales donde se aprecian los trabajos de los artesanos de la madera de la época. También se tallaban balaustradas de maderas aplicadas a las barandas de escaleras, galería y balcones. En los balcones se tallaban ménsulas de sostén, recortadas caprichosamente en perfiles ondulados ycon figuras.
Los respaldos de talla maciza o calada de sillones y escaños son de estilo barroco combinados con elementos de la flora local, mburukuja o pasionaria, helechos o de la fauna como y lagartos que conviven con los habituales motivos españoles: cabezas de ángel o de león.
Se encuentran verdaderas joyas de la talla en el frontis de algunos armarios. De lo que resta de las misiones noshan llegado las figuras de santos, vírgenes, cristos y las cruces, además de retablos, altares, comulgatorios, confesionarios, armarios y cajoneras de sacristía, mesas, sillas y candelabros.
Actualmente se tallan máscara de uso ritual para fiestas patronales o representaciones teatrales; imágenes policromadas de santos y símbolos religiosos como cruces, íconos, trípticos, nichos y puertasreligiosas.
Las tallas indígenas tienen un carácter propio, ajeno a la mestización cultural. Mantienen elementos particulares propios de cada parcialidad étnica y que representan animales de caza, aves, pipas, etc.

La talla de figuras humanas se complementa con sogas, fibras, hilos, trozos de telas, colores de tinte vegetal, y realizados con fines decorativos y utilitarios.
Los muebles se fabricanactualmente (arcones, sillas, sillones, bancos, puertas) son de diseños y acabados rústicos, combinados con cuero repujado o taraceado en madera o marfil. También se confeccionan rejas, puertas y ventanas, realizados con técnicas manuales y acabado rústico.
Se práctica, además, el taraceado o ebanistería, fabricándose instrumentos musicales (arpas, guitarras, violines) con diseños geométricos fito yzoomorfos, con incrustaciones de madera clara o nácar taraceado.
La principal ciudad en fabricar objetos de madera es Caaguazú, y se realizan de diversos tipos de árboles pero principalmente son utilizados el palo santo y el quebracho por ser árboles de maderas bastantes resistentes.

Artesanía en mimbrería.
El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de la familia de los sauces.
Lahistoria de la artesanía y con ella la mimbrería, se remonta al origen del hombre. Los primeros objetos usados para almacenar alimentos, muy anteriores a la cerámica, fueron cestos hechos a base de entrecruzar manualmente fibras vegetales, es decir el mimbre.
Esta tradición se ha heredado generación tras generación en nuestras tierras, sin maquinaria y con un material natural como el mimbre, las...
tracking img