Folkore Nacional Paraguayo

Páginas: 34 (8253 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
FOLKLORE
Folklore, el saber popular, el saber del pueblo, viene de las palabras anglo-sajonas folk: pueblo, y lore: saber, ciencia; es un término propuesto por el arqueólogo inglés William John Thoms, en carta del 12 de Agosto de 1846 a la revista londinense The Atheneum y publicada en el número 22 del mismo mes. Lo hacía para designar las tradiciones, creencias, costumbre, leyendas, canciones,proverbios, decires, refranes, supersticiones, etc. de las clases populares, y desde entonces es un término de uso universal.
El saber popular comprende todo lo referente al conocimiento científico, popular, vulgar. Las ciencias y la sabiduría popular están, muchas veces, incluídas en las creencias, fruto de la interpretación, no siempre científica, ni racional, por limitación de la cultura, dehechos que ocurren en el mismo ser humano, en otros seres vivientes o en fenómenos de la naturaleza y del universo. El saber popular comprende también la utilización o aplicación que de ese saber o ciencias hace el pueblo, entrandose así, en la finalidad económica de la artesanía, sistemas de cultivo, industria casera, empleo de las riquezas naturales, etc.
El folklore abarca todos los hechos,especies, elementos y bienes del saber, de la cultura popular, y para su estudio se acostumbra agruparlos en especies espirituales, materiales y sociales.
Cuando hablamos de Folkore del Paraguay eso no quiere decir que sus elementos, especies o bienes están siempre dentro de los límites geográficos del país. Vas más allá, y la prueba la tenemos en que muchos de esos elementos y bienes losencontramos en zonas limítrofes de países vecinos, que fueron territorios de nuestra soberanía, o con los que mantenemos frecuentes e importantes movimientos de migración poblacional.
El Folklore es una de las Ciencias del Hombre, es una parte de la Antropología Cultural, que abarca el saber tradicional, el conocimiento de las clases populares, según la definiciónd e Thoms.

Mitología. Mitos
Los mitosson relatos de hechos imaginarios atribuidos a personajes fabulosos, dioses, semidioses, inexistentes. El hombre atribuye a seres superiores los hechos y fenómenos naturales o sobrenaturales que no puede explicar.
Es también el relato de hechos y andanzas de los primitivos dioses o héroes.
Con el objetivo de comprender mejor algutos mitos y leyendas míticas del acervo cultural de nuestro pueblocomenzamos refiriéndonos a la Mitología Guaraní.
Tupâ o Tupavé o Tenondeté es el dios supremo de los Guaraníes, es la deidad que creó la luz, el universo. Su morada es Kuarahý, el Sol, foco de luz, orígen del Mundo.
Celebra nupcias con Arasý, la consagra madre del cielo y le fija por morada la luna (jasý).
En una remota mañana, Tupâ y Arasý bajaron a la Tierra. Instalados sobre una colina deAreguá, de allí crearon los mares y ríos, los bosques, las estrellas y todos los seres del universo.
Allí Tupâ creó la primera pareja humana. Tomó un poco de arcilla, la mezcló con zumo de Ka’á-ruvichá (La yerba fabulosa), sangre de yvyja’ú (ave nocturna), hojas de plantas sensitivas y un ambu’á (cienpiés), hizo una pasta remojando con agua de un manantial cercano, Tupâykuá (hoy Tupaikuá, LagoYpakaraí) para después formar dos estatuas a su semejanza que expuso al sol para que se secaran y darles entonces vida.
Llamaron a los recién creados ante su presencia y Arasy habló: - “Mujer, que de mi naciste a mi semejanza, te doy por nombre Sypavé (madre de todos)”. Al varón, le dijo Tupá: -“Te doy por nombre Rupavé (el padre de todos)”.
Tupá les dio consejos para que vivan en amor y puedanpacíficamente procrear. También puso a disposición de ambos todos los seres y productos de la tierra para que los puedan utilizar sin desperdicios. A Rupavé le obsequió mbokajá (cocotero), y Arasy a Sypavé la fruta del arasá (guayaba). Finalmente les anunció que algún día llegarían los Karaieté (verdaderos señores), para marcar el destino de estas tierras.
Tupâ creó y dejó con ellos a Angatupyrý,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lideres Nacionales Del Paraguay E Internacionales
  • Simbolos nacionales de paraguay
  • Himno nacional paraguayo
  • himno nacional paraguayo
  • Parques Nacionales Del Paraguay
  • Himno nacional paraguayo
  • El Himno Nacional Paraguayo
  • Las constituciones Nacionales del Paraguay.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS