Follari Lo publico revisitado

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Interpretación de la Sociedad civil incontaminada o el mito del buen salvaje



Estas dos propuestas que el autor, Roberto Follari, nos ofrece desde el título de su apartado son las que plantea el autor para elegir un camino en donde el Estado no sea eliminado y se dejen intersticios por los que la sociedad pueda ingresar.
El escritor nos sugiere que mantengamos precaución de noconfundir las teorías marxistas y postestructuralistas con un neoliberalismo que en estos tiempos ha logrado ganar batalla.
A pesar de los grandes enfrentamientos que siempre han tenido las dos primeras corrientes mencionadas al principio ambas consideran que el mundo debía regirse bajo las leyes del mercado.
El autor Jesús Palacios nos relata en su texto “La cuestión escolar” el planteamientoemancipatorio de Marx junto con Engels que tendía a una formación nueva para un nuevo hombre liberado de la explotación capitalista. Pero a su vez el proyecto era contradictorio pues su lucha en defensa de la explotación de los niños convertidos en máquinas a edad tan temprana era parcial. Marx recomendaba que de la misma manera que los niños pueden ocupar algunas horas en la fábrica para saber comofunciona el trabajo productivo también debían participar en las escuelas. Dice Palacios: “Marx y Engels fundan sus principios sobre las conquistas de la era capitalista pero para superarlas; esas conquistas cristalizan en la legislación de las fábricas en el terreno educativo”.
Estas ideas propuestas por los teóricos socialistas formulan como ya ha relatado Follari en este segundo apartado laidea de una sociedad liberada del Estado, pero para eso, la estrategia de poder inmiscuirse dentro del aparato estatal para poder combatirlo, pero pese a la lucha, de ninguna manera se pretende dejar en un segundo plano la idea de que la producción es la base de cualquier ideología.
Si bien este camino no es el más asequible dice Roberto Follari conducen a liberar la idea de Estado como un amuletode la buena suerte por el que todos se disputan y generar espacios de atención distintos. Por eso pretender liberar al Estado de esa universalidad que disimula ser sobre protectora de las clases más necesitadas es abrir nuevas puertas más reales y consecuentes con lo que la sociedad necesita.
Volviendo a Jesus Palacios, este refiere como Marx y Engels defienden una enseñanza estatal que puedadesarrollarse fuera del control del gobierno, de tal manera que este no pueda insmicuirse en la enseñanza propiamente dicha.
Para estos pensadores es erróneo nombrar el Estado como educador del Pueblo y la escuela debe ser sustraída de toda influencia por parte del Gobierno.
Y en efecto Follari coincide en los efectos adversos que se pueden generar cuando se le confiere instituciones como laescuela a un Estado como el neoliberal que poco interés tiene por generar un proyecto emancipador que garantice un ciudadano con libertad de pensamiento.
Es Antonio Gramsci, quien desarrolla en su texto Jesús Palacios, el que esta enteramente preocupado por la crisis en la educación que una sociedad como la burguesa ha provocado. Esa misma sociedad burguesa que en su momento se encargo detender las bases para la creación de un Estado con sus instituciones como lo fue la Escuela y que ya desde sus orígenes propició una fragmentación en estamentos, dividiendo a los alumnos en tres infancias: la del noble príncipe, el jesuita y el pobre, cada una con el proyecto pedagógico que les correspondía destinado a su condición de clase, como desarrolla José Ignacio Barbero en “Génesis yEvolución histórica de la escuela”.
Gramsci se hace eco del tremendo clasismo que dominaba la organización en las escuelas abandonadas por un Estado burgués a manos de burócratas que hacían y deshacían a su antojo y de ministros de educación elegidos con la única razón que la de buscar una composición equilibrada de los gabinetes ministeriales para tomar decisiones en pos de una igualdad desdibujada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Follari
  • Teorias revisitadas
  • follari
  • Follari
  • Follari
  • Follari "La Moldura En El Espejo"
  • follari
  • Kuhn+Follari Concepto De Paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS