Folleto catedral de león: vidrieras y esculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres grandes rosetones, 31 ventanales altos con 83 rosas en el cuerpo superior, 48 huecos con 18 rosas en los colaterales y 37 ventanales del triforio. Sistema de contrarrestos habilita la aperturade vanos, cerrados por la mejor colección de vidrieras: 1900 metros cuadrados llenos con 737 vidrieras. Destacan las góticas del último tercio del siglo XII hasta el XV (Árbol de Jesé). Etapa final delgótica marcada por la revolución de un nuevo color: amarillo de plata.
A grandes rasgos, la temática es: nave laterales y capillas simbolizan el mundo terrenal, triforio con despliegue heráldico,culminando con las ventanas altas que aguardan lo celestial. Sigue en el axial del templo, donde la luz se convierte en guía del discurso. Las ventanas del norte están plagadas de personajesveterotestamentarios sobre intensos fondos azules, los cuales caminan en la penumbra de la Antigua Ley hacia la introducción de la Gracia (Árbol de Jesé) que ocupa el ventanal central. Durante el día, el sol vailuminando la fachada meridional, habitada por apóstoles, mártires y santos. Finaliza la luz en el rosetón occidental, presidido por la Virgen María en Majestad rodeada por doce ángeles músicos.
Lasportadas que reciben al visitante bajo el rosetón de Poniente de la catedral atesoran un importante conjunto escultórico gótico. Reflejo de la división interior, se eleva un tríptico labrado enpiedra.
A la izquierda, la portada Norte, dedicada a San Juan Bautista, el tímpano resume el ciclo de la natividad, simbolizando el misterio de la Encarnación, completando el mensaje en las arquivoltascon pasajes de la vida del Precursor, el Árbol de Jesé, los ministerios eclesiásticos y la conversión de san Pablo. Las puertas renacentistas muestran escenas de la Pasión y Resurrección de Cristo. A laderecha, entre los pilares, se sitúa el Locvs Apellationis y, tras él, un rey vela sobre este símbolo de la justicia de los hombres.
En el centro, se presenta el tímpano con el Juicio final,...
tracking img