Folleto de bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA SALUD
VILLA CLARA

TEMAS DE Bioquímica SOBRE EL METABOLISMO

Autores: Nibian Muñoz González
Lic. Ricardo Rodríguez Carballido
Lic. Floribis Pérez Martín.
Lic. Odalis Herrera Salazar.
I N D I C E

INTRODUCCIÓN

TEMA I: METABOLISMO DE PROTEÍNAS………………………….. 1

TEMA II: METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS O GLUCIDOS… 8

TEMA III:METABOLISMO DE LIPIDOS…………………………….. 15

TEMA IV: INTEGRACION Y REGULACION METABOLICA………. 24

INTRODUCCION.

La asignatura de Bioquímica II que se imparte en varios de los perfiles de nuestra Facultad, estudia el metabolismo intermediario y su regulación, lo cual contribuye a comprender los procesos fisiológicos, patológicos, relacionados con el trabajo que desarrollan los futuroslicenciados en Tecnología de la Salud.

El presente material de apoyo a la docencia, trata de presentar de forma sintética y actualizada la extensa materia con el fin de facilitar a los estudiantes de nuestra Facultad el estudio de esta disciplina.

Los autores

TEMA I: METABOLISMO DE LAS PROTEINAS.

Contenidos:

1. Ciclo del Nitrógeno en la naturaleza.
2. Digestión y absorción de losaminoácidos en las proteínas.
3. Pool de aminoácidos.
4. Reacciones generales de los aminoácidos.
5. Aminoácidos esenciales y no esenciales. Valor biológico de las proteínas.
6. Vías de eliminación de NH3.
7. Metabolismo de nucleótidos.
8. Síntesis de nucleótidos. Formación de derivados di y trifosfatados.
9. Metabolismo de las proteínas. Bilirrubina. Icteros.
10. Relación de los compuestosnitrogenados con otras áreas del metabolismo.

METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS.
El nitrógeno es muy abundante en la naturaleza, se presenta como nitrógeno molecular (N2) formando parte del aire, en los suelos se encuentra en forma de nitratos, amoniaco.

¿Cómo obtienen el nitrógeno los organismos animales?

Nosotros no podemos utilizar las formas inorgánicas de nitrógeno yrequerimos la utilización de este elemento en formas de compuestos nitrogenados.

Las plantas absorben los nitratos y el amoniaco del suelo y sintetizan aminoácidos, así los animales dependen de las plantas para la obtención de nitrógeno metabólicamente útil. Esta transformación que sufre el nitrógeno destaca la relación entre los seres vivos y el medio, constituyendo el ciclo del nitrógeno en lanaturaleza.

La forma de obtención de nitrógeno metabólicamente útil lo constituye el nitrógeno aminoacídico.

Formas de ingreso:

A diferencia de los carbohidratos y lípidos la variedad de proteínas que ingresan al organismo es superior y proviene de los tejidos animales y vegetales, así si las proteínas de los alimentos aportan los aminoácidos que contienen el nitrógenometabolitamente útil al organismo, determina que estas proteínas de las dietas son un requerimiento nutricional que permite mantener el equilibrio metabólico y posibilita una adecuada reposición de las pérdidas de nitrógeno.

Digestión y absorción:

Las proteínas que forman parte de las dietas son degradadas por la acción de enzimas proteolíticas (proteinazas y peptidasas) presentes en el aparatodigestivo, las cuales las convierten en aminoácidos.

Las proteinazas son las que hidrolizan enlaces peptídico localizados en el interior de las cadenas de proteínas, suelen actuar sobre sustratos de alto peso molecular y su acción produce fragmentos peptídico de longitud variables. Las peptidasas hidrolizan enlaces peptídico localizados en los extremos de las cadenas de proteínas o próximos aellas, suelen atacar péptidos de bajo peso molecular y en su acción se liberan tripéptidos, dipéptido y aminoácidos libres.

Los aminoácidos obtenidos de la degradación de las proteínas son absorbidas por la mucosa intestinal mediante mecanismos de transporte activo que consume ATP y la presencia de iones sodio.

Pool aminoácido:

Es el conjunto de todos los aminoácidos libres...
tracking img