Folleto de las 5s

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Folleto de Implementación del Método de las 5 S’s

Objetivo General
* Implementar la metodología de las 5s en las diversas áreas de “Coctelería Los Chilamates”

Objetivos Específicos
* Proporcionar los conocimientos básicos y claves para llevar a cabo el proceso de implantación de 5S.

* Mejorar la calidad del local manteniendo limpio, ordenado y con un ambiente detrabajo agradable.

* Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden


1.
Metodología de las 5s

Las 5 s forman una metodología basada en 5 palabras japonesas, referida al mantenimiento integral de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos y estas definen 5 etapas en un proceso deorganización las cuales son:


2.1 ¿Para qué sirve?

La aplicación de esta técnica puede considerarse un paso previo a la implantación de cualquier proyecto de mejora en la empresa. Entre los beneficios que puede aportar encontramos:
1. Trabajo en equipo
2. Menores costes de fabricación
3. Mejoras en calidad
4. Los trabajadores se comprometen en sus labores
5. Sevaloran sus aportaciones y conocimientos
6. Mejor seguridad en planta.
7. La mejora continua se hace una tarea de todos.

Existen otros beneficios asociados como una mejor presencia general de la fábrica y un espacio que se auto explique, es decir, que las actividades que allí se desarrollan queden expuestas para cualquier visitante. Por otra parte, mejora la imagen que se ofrece a losclientes y se genera en ellos una sensación de confianza.

De la misma forma las 5S nos van a ayudar, entre otras cosas, a mejorar el ambiente del puesto de trabajo y hacerlo más agradable.

2.2 ¿Cómo funciona?

Muchas empresas se quejan en su operativa diaria de la falta de espacio en sus instalaciones, lo que dificulta el normal movimiento de materiales y obra en curso y hasta impidecolocar los puestos de trabajo de forma correcta. Lo que no perciben es que gran parte del espacio que deben dedicar a las tareas productivas, lo tienen ocupado con elementos o materiales que no están bien ubicados, ya sea por que no están en su sitio y estorban en lugares de paso porque no están en uso (se colocaron temporalmente hace años) y lo mejor es retirarlos a un lugar apartado o deshacersede ellos.

En otros casos, el trabajador pierde una gran cantidad de tiempo no productivo, buscando herramientas o utensilios que necesita para una operación. Esta búsqueda se produce porque no sabe dónde está la herramienta o porque la puede tener otro compañero. La solución es definir un sitio para cada cosa mediante una codificación sencilla del lugar donde dejar la herramienta y de lapropia herramienta, de tal manera que el operario se dirija allí cuando la necesite y si no está es porque la está usando un compañero, pero no se pierde tiempo en su búsqueda.

Otra cuestión también relevante es que la suciedad que se puede acumular en la Coctelería, en muchos casos, acaba produciendo algún tipo de no conformidad en el proceso productivo o en el producto; esto es típico en algunoslugares como la de alimentación, ya sea por algún material mal ubicado o porque se deposita polvo o algún otro tipo de suciedad.

La solución es mantener una limpieza adecuada del taller y una disciplina en la forma de trabajo que evite gran parte de esta suciedad.

Se trata de un ejercicio de orden, organización y limpieza, en donde se establece de forma clara:

* Los elementosnecesarios para la elaboración, eliminando los que no lo son
* Lugares específicos para cada elemento, utilizándolos según se asignan
* Los sitios de almacenamiento de material, de herramientas, zonas de paso, de tal forma que se consiga una fabricación con menos defectos, más segura y un flujo más ordenado
* Estándares de limpieza que mantengan unas condiciones higiénicas y de seguridad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5s
  • Las 5s
  • Las 5s
  • 5S
  • LAs 5s
  • Qué son las 5S
  • Las 5s
  • Las 5S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS