folleto de palabra de honor

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
PALABRA DE HONOR

Los hijos del HEROICO COLEGIO MILITAR han hecho siempre honor a su plantel, y como muestra es este relato. En el año de 1892 murió don Carlos Fuero.

Una calle en la ciudad deSatillo Coahuila y una en parral Chihuahua, lleva su nombre. Ese homenaje y más merecen por el hecho que ahora narramos.
A la caída de Querétaro quedo prisionero de los Juaristas el general donSevero del Castillo, Jefe del Estado mayor de Maximiliano. Fue condenado a muerte, y su custodia se encomendó al coronel Carlos Fuero. La víspera de la ejecución dormía el Coronel cuando su asistente lodespertó. El General Del Castillo, le dijo, deseaba hablar con él. Se vistió de prisa Fuero y acudió de inmediato a la celda del condenado a muerte. No olvidaba que don Severo había sido amigo de supadre.
--Carlos—le dijo el General,--perdón que te haya hecho despertar. Como tú sabes que me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mitestamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez. –
--Mi General – respondió – Fuero, --no creo que sea necesario que vengan esos señores.
-- ¿Cómo? – se irrito el Generaldel Castillo. – Te estoy diciendo que deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario?
-- En efecto, mi General – repitió elCoronel Republicano.-No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese.
Don Severo se quedó estupefacto. Lamuestra de confianza que le daba el joven Coronel era extraordinaria.
--Pero, Carlos—le respondió emocionado.--¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento?
--SUPALABRA DE HONOR, mi General – contesto Fuero.
-- Ya la tiene – dijo don Severo abrazando al joven Coronel. Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia:
-- El señor General Del Castillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PALABRA DE HONOR
  • Palabra de honor
  • Palabra de Honor
  • Diseños palabra de honor
  • Palabras en honor a sábato
  • Honores
  • Honor
  • El Honor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS