Folleto de tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

COMO APRENDER A ESTUDIAR CON EXITO

FERNANDO CORDOVA FREYRE

2010

INTRODUCCION

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes del mundo estudiantil. Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los Centros Educativos, alos estudiantes les queda la opción de mejorar su rendimiento académico con estrategias o técnicas de estudio. Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso del aprendizaje, dando lugar a aprendizajes duraderos y de calidad.

Ante todo es fundamental la mentalización de tener que estudiar .Sipartimos de la base de que no queremos estudiar, el resto sobra. El estudio diario es casi obligatorio y no consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver nuestras propias necesidades, analizar en qué cursos o temas tenemos más dificultades, cuáles son las prioridades inmediatas, como por ejemplo los exámenes, trabajos, seminarios, etc. y a partir deallí confeccionarnos un horario de trabajo diario.

Estudiamos para nosotros, para nuestro porvenir y eso es lo que tienes que “meter en tu cabeza”, no para nuestros padres. Esa debe ser tu principal motivación. Cuando un estudiante trabaja en función de objetivos, sabe realmente en un lapso determinado si obtendrá los objetivos que se había propuesto, y sobre todo, poder evaluar el grado deeficacia logrado en el aprendizaje. El resultado, obviamente, se ve reflejado en altos niveles de rendimiento y éxito en los estudios universitarios, autoeficacia, la sensación de lograr éxitos, la mejora de la autoestima y el consiguiente desempeño de la profesión elegida.
En este trabajo vas a encontrar técnicas y estrategias que te van a permitir una mejora significativa entus estudios, sobre todo pensando en tu vida universitaria y profesional. Aprovéchalas al máximo, bien vale el esfuerzo ya que se trata de ti y tu futuro.
Te proponemos diferentes métodos y estrategias, léelas todas ellas, analízalas y toma la decisión de cuál de ellas se ajusta o adapta mejor a tus características personales.
Tienes que pensar seriamente que sólo a partirde una planificación razonable podrás conseguir el éxito que realmente mereces .Recuerda que la perseverancia y el trabajo responsable son las condiciones personales para lograr las ansiadas metas.

Las estrategias para el estudio no deben ser percibidas como una suerte de estorbo en la actividad académica, todo lo contrario pues nos dan la garantía de buenos resultados en un cortotiempo, resultados duraderos y aprendizajes de calidad. Esta debe ser la correcta percepción de la utilidad de las estrategias de estudio.

Además, cuando un estudiante con la práctica constante comprueba los buenos resultados logrados, mejora su autoestima, su confianza personal y le motiva a proponerse metas más elevadas en su vida.Fernando Córdova Freyre.

EL ESTUDIO.

El estudio es un proceso que realizamos con el propósito de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. El estudio es:

1) Un proceso consciente y deliberado. Por lo tanto, se requiere invertir tiempo y esfuerzo.
2) Estudiar significa conectarse con unos contenidos, es decir, implica la adquisición de conceptos,hechos, relaciones, principios, procedimientos, etc.
3) Estudiar depende del contexto pues no estudiamos de la misma manera para un examen parcial que para una prueba final, o para una evaluación oral.
4) Estudiar es un proceso orientado a metas porque cuando estudiamos lo hacemos en función de unos objetivos que pretendemos lograr en un determinado tiempo.
5) En el estudio el método incluirá...
tracking img