Folleto Enfermedades Transmisibles.

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
INTRODUCCION

El folclor colombiano es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.

Aunque Colombia es un país relativamente pequeño, el folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, atal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.

En este trabajo investigamos sobre una danza especial del Caribe llamada las piloneras.

Tuvimos la oportunidad de ilustrarnos sobre esta bella danza que es el recordatorio del canto de nuestras abuelas y bisabuelas acompañado del golpe del macho del pilón sobre la concavidadde éste repleta de granos, y ante todo un homenaje al maíz, como cultivo ligado a la conformación de nuestra identidad.

1. LAS PILONERAS

1.1 ORIGEN

Las piloneras es la danza símbolo del Festival de la Leyenda Vallenata que inicia el desfile con el cual se inaugura el Festival.

En nuestro país, antes de la llegada de los españoles en el siglo XV, tres grandes etnias poblaban elterritorio colombiano. La cultura Chibcha, ubicada en los altiplanos y zonas frías del centro del país, y en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Caribe, localizada en el litoral atlántico, y la Arwac, en las regiones de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.

La familia Caribe, con tendencia nómada, ocupó el litoral Atlántico. Era un pueblo esencialmente guerrero y comerciante que presentó la mástenaz resistencia a los conquistadores y al igual que los Chibchas centraron su alimentación en el maíz. Ejemplos de la devoción a esa planta se encuentran hasta en pleno siglo XX: el vocablo Maicao, que designó al más importante centro comercial de la Guajira colombiana, en lengua Wayú significa, “tierra del maíz”.

Pero hace unos años, desde cada patio se acompasaban los ruidos de las manos demanera que caían una y otra vez sobre los granos de maíz despedazándolos para quitarles el afrecho. Era el Pilón y estaban Pilando.
Cuentan que las mujeres con los bongos en sus manos, batían el grano recién pilado para liberarlo de sus desechos, celebrando sin pensarlo, un ritual que hoy se perpetua a través de la Danza del Pilón.
Era una labor en la que participaba toda la familia, entrecharla y charla, construyendo las frases y decires que luego se hicieron versos, y realizando
Hoy, Piloneras es sinónimo de alegría, derroche de energía, fraternidad, música y colorido desfile. Todos esos factores: Familia, Mujer, Pilón, Música, Baile y Desfile, hacen parte del Festival de la Leyenda Vallenato.

En el Pilón participa la Bordadora, la Tabaquera, la Barrendera, la Pilandera, laZaramuya (la hermana menor), los Viejos, la Rezandera, la Cafetera, en fin, todos los personajes, o mejor, todos los oficios, están representados en esta danza típica vallenata que nos acostumbramos con el tiempo a realizar con la participación de toda la co.
Ya como danza, El Pilón Vallenato tiene una larga historia cargada de anécdotas y detalles jocosos, pero las que mayormente encaran elespíritu vallenato son las que se tejen alrededor de la figura de don Evaristo Gutiérrez Araujo (q.e.p.d), padre del compositor Gustavo Gutiérrez Cabello.
El cumpleaños de ningún amigo se olvidaba por parte de don Evaristo, pues él iba siempre a ponerle su Pilón. Él, con su acordeón elegantemente terciado, irrumpía por las calles, tocando a la ventana de los amigos y sacándolos a bailar.
Fue elentusiasmo de Evaristo Gutiérrez Acompañado de una tropa de color y tradición, mujeres impetuosas, folclóricas y desafiantes se atrevieron en aquellos años a bailar en las fiestas populares.

Sin embargo y aunque muchos lo confundan, no fue de esta actividad que nacieron ‘Las Piloneras’, fue de la ingeniosidad de personajes parranderos, los cuales integraron la fuente de moler a las juergas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades No Transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles Y No Transmisibles.
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades No Transmisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS