folleto intereses maritimos

Páginas: 29 (7033 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014

Nuestro sector del Pacífico Sur tiene:
43% del total mundial (f.a.0.) de la captura de pequeños pelágicos
15 millones de toneladas de peces
17% de todas las capturas mundiales
Se encuentra ubicado en un mar de inmensa calma que permite la ubicación de puertos seguros para la navegación de cabotaje y la internacional.









El libre comercio rige como ley suprema en el mundo dehoy. El comercio es actividad imprescindible para la evolución y florecimiento de las naciones.
El principal valor económico del océano, además de alimentos y recursos energéticos, es precisamente el comercio.
Los economistas afirman que los países alejados de las rutas oceánicas son más vulnerables, más dependientes y encuentran más obstáculos para competir en el mercado internacional,caracterizado por la globalización y el libre comercio.
A los países mediterráneos se les hace más caro participar en el intercambio comercial, pues sus costos de exportación/importación son más elevados
Están imposibilitados de captar flujos migratorios de capital humano y de inversión extranjera en igualdad de condiciones y por eso tienden a concentrarse en sí mismos y a ser más pobres respecto asus vecinos que sí tienen mar.

Los exportadores bolivianos erogan cada año hasta 30 millones de dólares en transporte y servicios portuarios, un costo absorbido como impuesto que encarece el valor de sus mercancías y que drena divisas a Chile.

Según cálculos de la Universidad norteamericana de Harvard, Bolivia pierde entre 400 y 500 millones de dólares cada año por no tener cualidadmarítima.

Sólo entre 1988 y 1998 los costos del enclaustramiento boliviano ascendieron a más de 4 mil millones de dólares, casi el valor de la deuda externa.
La mediterraneidad profundiza las asimetrías entre los países. En el mundo actual existen más de 40 naciones sin contacto directo con el mar. Ahí están la República Checa en Europa; Ruanda o Burundi en África; Nepal y Afganistán en Asia. Lasestadísticas confirman que la mayoría de estos países tiene condiciones de vida de menor calidad que sus vecinos que sí tienen mar.

El Informe de Desarrollo Humano 1997 de las Naciones Unidas revela que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países mediterráneos está por debajo de la media de sus vecinos con acceso al litoral. Por ejemplo, el IDH de Bolivia en 1994 fue 0.589, es decir 26%inferior respecto a sus vecinos, cuyo IDH llegó a 0.798.

Cuenca del Pacífico
Se denomina Cuenca del Pacífico a la región geográfica que comprende a los países, islas y territorios que son tocados por las aguas del Océano Pacífico. Está conformada por 49 países y entidades de tres diferentes continentes:

Consta de la tercera parte de la superficie terrestre y la mitad de la acuática. Además,posee el 40% de la población mundial. Se ha constituido como el ámbito geográfico de mayor dinamismo económico y tecnológico del mundo, así como el de mayor consumo -hablando en términos de mercado-; además de contar con grandes reservas energéticas, minerales, agrícolas y acuíferas. También existe gran diversidad cultural, política y económica.

En esta región se registra un singular proceso deintegración y cooperación económica basado en el respeto y el beneficio mutuos.

A diferencia de otros esfuerzos de integración y cooperación económica, en Asia no se han producido los procesos de institucionalización que se conocen en otras latitudes, como la Unión Europea o la ALADI. Durante las décadas de los sesenta y setenta se fue forjando un proceso de maduración de la idea de lacooperación económica regional. Se reconocía ya la necesidad de crear un mecanismo sistemático de consultas a nivel multilateral que permitiera a las economías de la región alcanzar una cooperación efectiva en asuntos económicos y comerciales, y fortalecer sus políticas económicas nacionales.

PARTICIPACION DEL ECUADOR EN LA CUENCA DEL PACIFICO
En mayo de 1996 el Ecuador fue aceptado como miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLERES DEL MODULO INTERESES MARÍTIMOS
  • Importancia De Los Intereses Maritimos
  • Componentes De Los Intereses Maritimos
  • Los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres de Bolivia
  • ensayo de intereses maritimos fluviales y lacustres
  • intereses maritimos
  • Intereses maritimos
  • CONGRESO NACIONAL DE INTERESES MARÍTIMOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS