Folleto poesia culta

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
[pic]

POESIA CULTA

La llamada POESIA culta castellana es la poesía elaborada en las cortes de los reyes medievales Juan II de Castilla, Enrique IV de Castilla y Reyes Católicos.[15] porparte de los caballeros que vivían en ellas (reyes, políticos, magnates...) y que nos ha llegado a través de los cancioneros del siglo XV. Se extiende a lo largo de siglo y medio, desde los primerospoemas del Cancionero de Baena (h. 1370), hasta la segunda edición del Cancionero geral (1516) de García de Resende. Se la puede considerar como "la más impresionante muestra de poesía cortesana de todala Europa medieval."

REPRESENTANTES MAS SOBRESALIENTES

Los grandes poetas cultos castellanos de esta época fueron:
* Pero López de Ayala
* el Marqués de Santillana* Juan de MENA
*Jorge Manrique.

Las características más sobresalientes de la POESIA culta castellana son herencia de la POESIA gallegoportugués:fundamentalmente,
la terminología métrica y la concepción del amor cortés (en la que el goig o alegría del amor provenzal ha sido sustituido por la coita o pena)Se trata de una poesía esencialmentesocial, y no tan subjetiva, íntima, como la tradicional. Esta función social se ejemplifica en los diversos temas tratados: la política, la moral, la filosofía, la teología, el amor cortés, etc.
Lasestrofas comienzan a definirse y a centrarse en diferentes formas, tomando, como base, el verso de ocho sílabas y el de doce.

*amor cortés
era una concepción de la Europa medieval que expresabael amor en forma noble y caballeresca.[1] En general, el amor cortés era secreto y entre los miembros de la nobleza. [2] Generalmente, tampoco se practicaba en parejas formales (era, en la mayoría delos casos, adúltero). [2] [3] La teoría del amor cortés supone una concepción platónica y mística del amor

Dulce Stil Novo
(«Dulce Estilo Nuevo»)Francesco de Sanctis denominó en el siglo XIX a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Poesía Culta Del Siglo Xiii
  • LA POESÍA CULTA EN LOS SIGLOS XII Y XIV.
  • Cult
  • cult
  • Culto
  • Cultaras
  • CULTO
  • Culto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS