Folleto preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las historias siempre han existido a lo largo de la vida. Hay historias tristes, felices, interesantes, extraordinarias, etc., y en esta ocasión abordaré una de las historias mástrascendentales en México, la que se refiere a la educación de los más pequeños.
En el año de 1842, la educación era obligatoria para quienes tenían de 7 a 15 años, por lo tanto los menores de 7 añosno asistían a escuelas y aún no existían los jardines de niños.
Durante la primera mitad del siglo XIX se otorgó mayor importancia a la educación superior, es decir, los niños pequeños estuvieronmarginados en la educación formal.

HACIA LAS PRIMERAS ESCUELAS DE PÁRVULOS
.

El inicio de las primeras escuelas para párvulos se da en el año de 1883 con Enrique Laubscher, discípulo deFederico Froebel (fundador de los jardines de niños) quien dirigió una institución de estas en la ciudad de Veracruz y se interesó por una educación centrada en el interés del niño, la observación de lanaturaleza, la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las lenguas. Casi al mismo tiempo en el D.F. el maestro mexicano Manuel Cervantes Imaz, fundó en 1884 un kindergarten similar al deLaubscher.
Ambas escuelas influyeron positivamente en el medio educativo.
Dolores Pasos, Amelia Toro y Guadalupe Varela lucharon por iniciar en México la educación preescolar e intentaron sosteneralgunos kindergarten.
En 1887 se creó la escuela normal para profesores en la ciudad de México, la carrera duraba 3 años y se estableció un anexo para párvulos que estuvo a cargo de la profesoraMariana Munguía de Aveleyra.
En 1903 Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata fungieron como directoras de los primeros kindergarten en el D.F., dichas escuelas se regían por la doctrina Froebeliana esdecir, trabajaban con los dones de Froebel, mismos que proponían educar al párvulo de acuerdo con su naturaleza física, moral e intelectual.
Hacia el año 1907 Bertha Von Glumer estudió en Nueva...
tracking img