Folleto sep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
Alonso Lujambio Irazábal

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Organiza, vigila y desarrolla en las escuelas oficiales del país, incorporadas o reconocidas, la enseñanzapreescolar, primaria, secundaria, normal, urbana, semiurbana y rural. Además de encargarse de la educación técnica, industrial, comercial y de artes y oficios. [pic]









Calle OesteCualquiera 5432
Provincia de Townsville, 54321
Tel. 555.543.5432  
Fax 555.543.5433
www.adatum.com











HISTORIA DE LA SEP

Creación de la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdocon las ideas defendidas por Carranza acerca de la autonomía municipal, en la Constitución de1917 se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues contraria a la aspiración dedemocratizar la administración educativa, sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales.

A pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemáticaeducativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas148 de las 344 escuelas existentes en 1917.Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación.

En primer término, se le otorgó al Departamento Universitario la función educativaque tenía el gobierno del Distrito Federal.

Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una accióna nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomar medidas para realizarla.







El proyecto de crear una Secretaría deEducación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado...
tracking img