Antecedentes de la enfermedad y temporadas de riesgo.
El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin de 265 a 420. Esa referencia asocia“agua venenosa” con el vuelo de insectos. El primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuido a Benjamin Rush, quien acuña el término "fiebre rompehuesos" por los síntomas de mialgias yartralgias (entiéndanse como dolores intensos en articulaciones y musculos). Se descubrió su origen viral y el vector de los mosquitos solo hasta el siglo XX. Luego de la segunda guerra mundial lainfección se expandió globalmente pasando al grado de pandemia. En cuanto a las épocas de riesgo, se debe tener cuidado y especial atención en invierno y las temporadas de lluvias debido al estancamiento deaguas en recipientes abandonados y la formación constante de charcos, los cuales son focos de proliferación del mosquito.

El dengue: un problema de salud pública.

Dengue: Síntomas, signos,prevención y cuidado.

Universidad Del Magdalena.

Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería. Salud y Desarrollo Humano - Grupo 4. Docente: Diana Cabrera. Carlos José Mattos. Jose CarlosCarrascal. Julieth Paola Vásquez. Luis Ángel Garcés. Luis Fernando Moreno. Eliana Martínez.

Solo la hembra de estos moquitos pica a los humanos; el macho se alimenta de frutas.
Un Aedes Aegyptipicando a un humano.

Sitios como estos son usados por los mosquitos como criaderos. Recordemos que las larvas crecen en aguas limpias estancadas.

Ciclo de Transmisión.

Promoción y Prevención.Educar sobre el dengue y su prevención. Riesgos, susceptibilidad y severidad del dengue, incluido el hemorrágico. Descripción de las medidas preventivas. √ Eliminar los criaderos de larvas. Limpiarpatios y techos. Se recomienda en los tanques agregar un poco de cloro sobre el nivel del agua. Vacíe los neumáticos y llénelos de arena para evitar que se acumulen líquidos. También existe otra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Folleto sobre el dengue. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Folleto-Sobre-El-Dengue/306731.html

MLA

"Folleto sobre el dengue" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folleto-Sobre-El-Dengue/306731.html>.

MLA 7

"Folleto sobre el dengue." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folleto-Sobre-El-Dengue/306731.html>.

CHICAGO

"Folleto sobre el dengue." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Folleto-Sobre-El-Dengue/306731.html.