HONDURAS Medios de comunicación y Estado/gobierno

GOLPE DE ESTADO, ELECCIONES Y MEDIOS EN UNA DEMOCRACIA FALLIDA

Un rasgo singular e históricamente novedoso de Honduras es su transicióndemocrática, iniciada en 1980, que le había permitido elegir siete gobiernos constitucionales sin interrupción hasta el 28 de junio de 2009 cuando un Golpe de Estado derrocó al Presidente Constitucional, JoséManuel Zelaya Rosales, y originó un interregno dictatorial de siete meses que pactó respetar el cronograma electoral con la realización de comicios generales el 29 de noviembre y entrega del poder el27 de enero de 2010. ¿Qué ocurrió en Honduras y cuál fue el papel de los medios de comunicación social en los acontecimientos? ¿qué relaciones se entretejen entre medios y gobiernos en Honduras?¿cuál es el rol de los medios en la democracia? son preguntas importantes a las que hay que tratar de responder en el contexto de una América Latina que se asomó al espejo de esta nación centroamericana yno le gustó su rostro.

Manuel Torres Calderón
aaprensa@yahoo.es Periodista hondureño. Ex corresponsal de varias agencias internacionales de prensa. Ex editorialista de prensa escrita y radial enHonduras. Analista político y social, autor y co-autor de varios libros y ensayos sobre medios de comunicación social y realidad nacional.

[71

Para empezar, Honduras es un país pequeño, similar ala extensión territorial de Cuba, con 7,3 millones de habitantes, pero complejo en el juego de sus relaciones políticas y sociales, formadas a la sombra de enclaves bananeros, una clase empresarialautista, pactos que huelen a traición, ejércitos de ocupación, caudillos y un par de partidos políticos que monopolizan el poder desde hace más de un siglo. Junto a Bolivia, Honduras ocupa uno de losprimeros lugares del continente en “revueltas armadas”, “cuartelazos” y “madrugones”. El primer Golpe que se registra se remonta a 1904 cuando el fundador del Partido Nacional, uno de los dos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Folleto sobre el dengue. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Folleto-Sobre-El-Dengue/798902.html

MLA

"Folleto sobre el dengue" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folleto-Sobre-El-Dengue/798902.html>.

MLA 7

"Folleto sobre el dengue." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Folleto-Sobre-El-Dengue/798902.html>.

CHICAGO

"Folleto sobre el dengue." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Folleto-Sobre-El-Dengue/798902.html.