Folleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
-----------------------

MONOGRAFÍA ACCESO A LA JUSTICIA,

PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

El artículo que lo rige es el 321 de la Ley 906 de 2004 que preceptúa lo siguiente la aplicación del principio de oportunidad deberá hacerse con sujeción a la política criminal del Estado. De acuerdo con el articulo 250 superior tal como quedó modificado por el acto legislativo 03 de 2002. “LaFiscalía General de la Nación esta obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento, por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo. No podrá enconsecuencia suspender, interrumpir, ni renunciar a la persecución penal, salvo en los casos que establezca la ley para la aplicación del principio de oportunidad regulado dentro del marco de la política criminal del Estado, el cual estará sometido al control de legalidad por parte del juez que ejerza las funciones de control de garantías. Resalta la Corte, se exceptúa los delitos cometidos pormiembros de la fuerza pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio”.
 
Al respecto la Corte ha explicado que el acto legislativo 03 de 2002, establece como principio general, el de legalidad en su acepción procesal, que responde a una concepción de retribución absoluta, en el sentido de que el Estado, para la consecución de sus fines, tiene el deber de investigar y castigarcualquier violación de la Ley penal. Dicho principio, apunta a garantizar un tratamiento igual para todos los ciudadanos, así como el derecho de toda persona a – Acceder a la administración de justicia – A la seguridad jurídica – A que no quede en manos de las autoridades la decisión de quien debe ser castigado en cada caso concreto. De allí que el proceso penal no solo sea considerado un instrumentopara la aplicación de la ley sustantiva, sino que aquél se toma irrenunciable cuando se produce en la realidad el supuesto de hecho previsto en la ley. Así pues, el inicio del proceso, o la continuación del mismo, no es asunto del que puedan dispones libremente el fiscal, el juez o la víctima.
 
EL ACTO LEGISLATIVO 3 DE 2002
El Acto Legislativo No. 03 del 19 de diciembre de 2002 modificó laConstitución de 1991 y estableció el Sistema Penal Acusatorio en Colombia. Este es, tal vez, el cambio más complejo sufrido en la administración de justicia durante la última década. La implantación del nuevo sistema implicaba modificaciones de fondo en la rama judicial, la defensoría penal pública, la fiscalía general de la nación y los órganos de policía judicial. Para abordar en los casos en loscuales habrá de aplicarse el principio de oportunidad deben precisarse los límites impuestos en la Constitución Política así:
 
SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Se trata de un sistema oral, de audiencias, fundado en “un proceso de partes” y por ello adversarial, con verdaderas garantías para los imputados. Un proceso de partes frente a un juez neutral, con presencia del Ministerio Público como garante delos derechos fundamentales, con respeto al debido proceso y al derecho de defensa.
 
El sistema acusatorio se compromete a reemplazar la doble función de juez y parte que ejerce el fiscal, por otra donde este se dedique exclusivamente a recoger evidencias, con el concurso de la policía judicial, quien deberá tener un papel activo, convirtiéndose en perito, en testigo y en todo caso en activopresentador de las evidencias del Estado sobre los autores presuntos de una conducta punible.
 
AUDIENCIAS PRELIMINARES
Son aquellas que se realizan ante el juez de control de garantías para resolver sobre actuaciones o peticiones, o tomar decisiones en asuntos ajenos a los de competencia del juez de conocimiento.
 
DERECHO INTERNACIONAL
El Derecho Internacional es el conjunto de principios...
tracking img