Folosofia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA.

La Revolución Francesa rompe con el antiguo régimen y a partir de ese momento podemos hablar de esta época supone el fin del Feudalismo y de los estamentos. Así como el establecimiento de las nuevas clases sociales como la Burguesía, tomando en cuento los Derechos Humanos, cabe destacar la figura de Napoleón quien creo el imperio Napoleónicotransformando el mapa europeo.
Otro hecho destacable de esta época es la independencia de América Latina históricamente hablando del cambio político, social, económica y cultural es la Revolución Industrial en Inglaterra y la industrialización de los países los que no siguieron esta pauta son los países tercer mundistas. Las revoluciones obreras en Europa en el siglo XIX, las de 1830 y 1848. Con lacolonización Europea se tradujo siempre con la explotación económica, racismo y represión política y cultural.
También hay que tener en cuenta los conflictos sociales de las dos Guerras Mundiales y la Revolución Rusa, dando paso a situaciones tensas entre Socialismo y Capitalismo. La tensión entre ambos desemboco en la caída del Socialismo Soviético.
Los principales momentos, corrientes y autores dela filosofía contemporánea es el Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en obra de Karl Max indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos, el socialismo y el comunismo, Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo creía que cada época histórica se caracterizaba por un modo de producción especifico que correspondía con elsistema de poder establecido. El Histerismo y el Vitalismo la primera nos habla de reducir la realidad humana a su historicidad o condición histórica y la segunda se caracteriza en la forma de irracionalismo es decir, que niega la primacía de la razón en la naturaleza y en las actividades humanas.
En este ensayo independientemente de los Filósofos de esta época y sus Doctrinas también mencionare laFenomenología, el Existencialismo, el Neopositivismo y la Filósofa Analítica, así como la Hermenéutica y culminando con la Teoría critica escuela de Frankfurt. Abundando en la corriente principal de la época contemporánea Marx.

LA FILOSOFIA CONTEMPORANEA.

Es aquella que se desarrolla en el periodo actual de la historia de la Filosofía Occidental en los siglos XIX, XX y lo que va del XXI. Sellama también con este nombre a la Filosofía producida por Filósofos que aún están vivos. Eso no implica que la debamos confundir con la Filosofía Moderna, de la cual no abundare ya que la que me interesa es la época Contemporánea que supera la ruptura conceptual derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de CorrientesFilosóficas, de las cuales nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o diferencias.
¿Cuándo aparece la Filosofía Contemporánea? Aparece en el tercer origen de la Filosofía, las situaciones límites según Karl Jaspers, en el periodo entre guerras. Cuando el hombre se preguntaba por la vida y la muerte. Laprincipal característica de esta época contemporánea fue la crítica radical a la Filosofía de Hegel. La cosmovisión contemporánea se presenta como Antropocéntrica. Desarrollándose diversas ramas de la Filosofía como lo es la ética, la política y la filosofía de lengua, resurge la metafísica, así como los giros antropológicos, colocándose en el centro al hombre desde la crítica de Hegel.
Los GirosAntropológicos: Materialismo un antecedente del materialismo es Anaximandro lo encontramos en la segunda mitad del siglo XIX concibe al hombre como pura materia rechazando el alma, la metafísica y la religión mencionando que toda la realidad está hecha de materia dividiéndose en tres grupos.
Materialismo Histórico o Dialectico, Carlos Marx. Decía la historia condiciona al hombre, es un ser...
tracking img