Folosofia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Guadalajara

Cultura Física y Deporte

Departamento de Movimiento Humano

[pic]

Carlos Alfonso Monroy Bustamante Tarea no. 9

Autor:Jose Maria Cagigal
Titulo: Cultura Intelectual y Cultura Fisica
Editorial: Kapeluz
Año: 1979
PP: 1-3

CULTURA INTELECTUAL Y CULTURA FÍSICA

Las líneas que siguen constituyen un apuntemeditativo para una teoría cuyos elementos son:

I. La supervaloración de la técnica —no la técnica en sí, que es un bien— es una de las causas fundamentales de la crisis de valores, consecuentemente dela frustración vital, de nuestro tiempo.
II. La preponderancia, casi con carácter de exclusividad, de la cultura intelectual, y los correspondientes sistemas educativos, ha derivado hacia unasobre-estima del conocimiento del mundo exterior, de la ciencia aplicada y, consecuentemente, de la tecnología y la tecnocracia.
III. Aunque acaso ya sea tarde, la cultura intelectual y susderivaciones prácticas deben ser contrapesadas desde sus patrones estructurales educativos con otros vigorosos acentos culturales basados no tanto en una cultura del conocer y saber cuantitativamente del mundoexterior, sino una vuelta al interior, un sentir, experimentar, saber de sí mismo, con el consecuente contentamiento con la propia realidad. En esta línea está llamada a desempeñar importante papel lacultura física.
IV. Finalmente, se esbozan las líneas generales de la que puede ser, entendida desde esta perspectiva neo-humanística, una cultura física contemporánea como fundamental aprendizajeal conocimiento de sí mismo, como cultivo de valores básicos de expresión personal y de relación social a través de las capacidades físicas.

La cultura indudablemente es unitaria, es decir, secultiva o no se cultiva el ser humano. Este es uno, la acción cultural que sobre él se ejerce es, en alguna manera, una e indivisible, cualquiera que sea el aspecto personal que se mejore. No obstante,...
tracking img