Folosofia

Páginas: 28 (6970 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Hemos decidido ampliar la cobertura temática de esta página, agregando trabajos y reflexiones que enriquezcan y sirvan para dilucidar el significado de la cultura como obra humana, en contraposición al universo natural, del cual –paradójicamente– el mismo hombre es parte esencial, porque lo humano representa un estadio intermedio entre el alfa y el omega de la vida, y es en eldecurso existencial humano que se decide la autorrealización del Ser en el hombre. Y filosofía es, precisamente, toda reflexión fundamental capaz de conducirnos del ente, como expresión existencial, al Ser como lo real supremo, en contraposición a las limitaciones del “yo”, propias de la normalidad humana. Se trata, al menos, de una noción que compartimos con el profesor J. R. Guillent Pérez,cuyo pensamiento vamos a exponer en esta página. También puede ser filosofía toda reflexión específica que indague sobre los determinantes y las posibilidades de una manifestación dada.

Ya hemos insistido en que –según nuestra óptica– lo paranormal es normal para toda conciencia expandida. La primera implicación de esta proposición debería ser la necesidad de expandir la conciencia humana, locual implica, a su vez, que la conciencia humana es expandible. Sólo podemos agregar aquí que este proceso de expansión debe, necesariamente, ser el resultado de un gran trabajo voluntario y auto consciente.

La cultura –dijimos– es toda la obra humana, pero es autodeterminante. Actúa como una telaraňa que nos limita en el sentido de que es muy difícil moverse fuera de sus hilos; como ellenguaje, la cultura recrea y transmite mapas de pensamiento que no nos permiten ver ciertos aspectos de la realidad. Todo ello es reforzado por las restricciones en el ámbito de la percepción y las limitaciones de la racionalidad, lo cual da una idea de las dificultades primarias a que debe enfrentarse cualquier individuo que desee iniciar la expansión de su conciencia.

La filosofía, entonces,puede ser una gran motivación para el despertar de la conciencia, que debe comenzar, por parte del sujeto, con el reconocimiento de sus propias limitaciones y el estudio de su propia mecanicidad, asociada a la presencia del “yo”.

Hemos seleccionado las reflexiones de un gran filósofo venezolano, J. R. Guillent Pérez, para esta nueva apertura que va a permitirnos abordar, críticamente, elpensamiento filosófico y místico de Oriente y Occidente.

“La reciente muerte de J. R. Guillent Pérez, escribe Carlos Rocha en la Página Cultural de El Universal (30/04/89), deja un irreparable vacío en la espiritualidad venezolana. Como humanista y filósofo, autor de libros, ensayos y artículos sobre el pensamiento oriental, por cuya esencia fue influido, Guillent pertenece a una clase casiextinguida de pensadores solitarios tales como Sócrates, Huxley, Watts. Era conocedor de las raíces y las fuentes vivas de las tradiciones secretas y su devenir giró en torno al conocimiento profundo del “ser”. Su incesante entusiasmo no desdeñaba la participación real con el ser y con el saber ser cotidiano. Guillent promovió las enseñanzas de Krishnamurti en Venezuela, junto a personas con similarsimpatía por sus técnicas de meditación y por el misticismo oriental”.

“El interés por lo oculto, lo grandioso y lo desconocido, también condujo a Guillent a incursionar en movimientos e ideas polémicas. Emprendió todas sus búsquedas con gran honestidad. Su afán por “la verdad” respondía a su carácter como filósofo, como explorador taciturno e inadvertido en busca de la prometida evidenciaabsoluta. Fue amigo y guía de artistas, científicos, psiquiatras y espiritualistas”…

Durante 1985 y 1986 llegamos a coleccionar más de 15 artículos que Guillent publicó, antes de su muerte, en la Página de Arte y Letras de El Universal, editado en la capital de Venezuela; de este conjunto de valiosas reflexiones, que en sí representan toda una cátedra sobre Filosofía del Ser; vamos a extraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • folosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS