Fomato escolar e incclucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNLPAM

FACULTAD DE HUMANIDADES

Carrera: Lic. En ciencias de la educación (distancia)

Asignatura: Psicología de la educación

Alumno: Gabriel Valdez

Correo: gvaldezg90@yahoo.com.ar

T.E 0221-4846774 (La Plata)

Trabajo: Parcial domiciliario
CONSIGNA:

Elaborar un informe de lectura que desarrolle el siguiente tema: “Formato escolar:posibilidad o dificultad para la inclusión educativa”.

El texto que uds. construirán debe respetar:
• las características del informe de lectura como tipo de texto,
• desarrollar, analizar y ampliar el tema que se propone en el título. Cuidar la presentación de la información en relación al tema.
• evidenciar lectura, análisis y comprensión de al menos 5 textos. Tres quecorrespondan a la bibliografía de la cátedra y dos que puedan ser aportados por el estudiante.
• organización de las ideas de modo que constituya un texto coherente, cuidando especialmente los modos de relacionar la información, el uso de conectores adecuados.
• citar la bibliografía de modo completo (Autor, año, título de la obra, editorial, lugar de edición)
• un máximo de 5 carillas.Textos

Coll, C. Et al. 1993. “Psicología y Educación: Aproximación a los objetivos y
contenidos de la educación”. En: Desarrollo psicológicos y educación II. Edit. Alianza.
Madrid. (Cap. 1).

Baquero R. y Terigi F. (1996) "En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje
escolar", en Apuntes Pedagógicos, Nº 2. (segunda parte)

Trilla, J. (1985): “Características de la escuela” en:Ensayos sobre la escuela. El
espacio social y material de la escuela. Barcelona: Alertes (Cap 1 ).

Cristina Ravazzani (2007) “Algunas reflexiones acerca del formato escolar y su influencia en las practicas de enseñanza” en Quehacer educativo. Ed. Queduca. Uruguay. (Nº 86)

P. Pineau (2001) “¿Por qué triunfo la escuela?” En: La escuela como maquina de educar. Ed.Paidos
“Formato escolar:posibilidad o dificultad para la inclusión educativa”.

Introducción:
El presente informe es un intento de analizar la incidencia de los formatos educativos en los procesos de distribución y apropiación de saberes y particularmente en lo parámetros de inclusión que justifican y le otorgan identidad a la actividad escolar; a través del análisis de los textos antes mencionados.
Para esto seránecesario: poner en claro que entienden los autores por “formato escolar”;
adentrarnos en la descripción de los formatos educativos actuales poniendo atención en las características de aquellos denominados “duros” por lo enraizados que están en los procesos escolares.; realizar una mirada al carácter histórico y premeditado de los mencionados formatos para evitar la naturalización tal como lo indicanR. Baquero y F. Terigi “….proponiendo desnaturalizar nuestra mirada sobre el dispositivo escolar y sobre la infancia misma, reinstalando el carácter histórico y culturalmente determinado del proyecto político y social sobre la infancia que supone la escolarización obligatoria y por lo tanto masiva”, entendiendo que la naturalización implica la perdida de la noción de temporalidad que tantodificulta el análisis critico y aun más los cambios necesarios.
Para concluir con la aproximación a la relación entre inclusión educativa y las formas que como sociedad aceptamos como legitimas para que la escuela cumpla con su función principal: educar.
Formato escolar

Jaume Trilla en “Ensayos sobre la escuela” define a esta como “una institución intencional y específicamente educativa” y agregaque esa finalidad educativa refiere principalmente a lo instructivo (epistemológico, de transposición de saberes científicos), sin negar el mandato formativo (practicas sociales, valores éticos y estéticos, etc.).
“consideramos que la función pedagógica más directa y especifica para la que la escuela ha sido creada hace referencia, sobre todo, a lo instructivo e intelectual; es decir, la...
tracking img