Fome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho romano

En un principio la ley se basaba en las costumbres de los antepasados y se transmitía de forma oral. Los pontifex eran los intérpretes y lo hacían en beneficio de los patricios.En el s. V a.C. la plebe obligó a que las leyes se recopilaran y escribieran para evitar cualquier manipulación. Una comisión de diez magistrados elaboró la Ley de las Doce Tablas, código quegarantizaba la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y que fue la raíz del derecho romano.
Durante la República las fuentes del derecho romano fueron la Ley de las Doce Tablas, los plebiscitos,normas elaboradas en los comicios tribunicios y los edictos de los pretores.
Durante el imperio, legislaba el emperador. Sin embargo, en este periodo destacan más las denominadas Constituciones,recopilación y sistematización del cuerpo jurídico desarrollado durante la República.
Cuando Roma fue conquistando otros territorios, crearon un nuevo código legal, el ius gentium que regulaba las relacionescon otros pueblos y entre romanos y peregrinos (extranjeros que vivían en Roma). El ius gentium es el origen del derecho internacional
Los romanos además de leyes regularon meticulosamente losprocedimientos judiciales con el objetivo de garantizar la independencia judicial.
El sistema de penas fue evolucionando. En un principio, era muy duro ya que imperaba la ley del talión (el ojo por ojo).Según pasó el tiempo la pena se ajustó a la gravedad de la infracción cometida valorándose las circunstancias.
Desaparecido el Imperio Romano de Occidente, el emperador bizantino Justiniano sepropuso en el s. VI la reconstrucción del Antiguo Imperio Romano. Por ello, además de la recuperación territorial, ordenó la recopilación de todo el derecho romano, el denominado Corpus Iuris Civilis. Estaobra ha permitido un exhaustivo conocimiento del derecho romano y su pervivencia a lo largo de la historia.
Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en la Europa feudal se impuso el derecho...
tracking img