¿ Fomenta la reforma a la ley de tránsito una nueva etapa en cotidianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fomenta la Reforma a la Ley de Tránsito una nueva etapa en la cotidianidad del costarricense, lo suficientemente significativa como para promover un cambio en la cultura? Lic. Pedro Balladares M.

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de laobservación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.
Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapasmentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

El proceso de globalización está creando unacorriente mundial hacia la unidad monetaria, económica, política, religiosa y hasta social. Siendo que la idea de cultura indica, entre muchas otras definiciones, que es un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc., o que cultura son las diferentes manifestaciones en que se expresa la vidatradicional de un pueblo, así pues, la estructura social y la división del trabajo se reflejan en el sistema de creencias del grupo, que formula conceptos que le permiten comprender el entorno que le rodea.

La conducta que protagonizamos ante alguien, aunque sólo la observe una persona, tiene carácter de actuación, adquiere valor simbólico, de representación, sirve de modelo y estimula la emulaciónde quienes la observan. Nuestro comportamiento es observado y las personas observadoras lo interpretan, le otorgan mil significaciones, reaccionan a él según su interpretación. Cualquier conducta que es observada por alguien, repercute en ese observador u observadora con tres efectos. A saber:

a) Incremento del repertorio de conductas. El observador, tras captar la conducta ajena, si no tieneantecedentes al respecto en su memoria, amplía su gama de opciones. La observación de cualquier acción es como el revelado de una de nuestras posibilidades virtuales.

b) Refuerzo. La observación de una conducta ajena, idéntica o similar a otra propia, confirma la validez de ésta y la refuerza. El comportamiento ajeno confirma el propio.

c) Emergencia de emulaciones. La conducta del modelofecunda la creatividad de quien observa. Es como un caleidoscopio, que se abre en abanico, sembrando un espacio amplio de sugerencias, insinuaciones, provocaciones. Nos damos ideas, por decirlo en términos coloquiales.

Toda conducta personal es influencia
• Porque es un estímulo que provoca su reacción.
• Un permiso que sugiere un modo de actuar.
• Un troquel u horma que configura unestilo de vida.

Es interesante observar que los conductores en general, a partir de lo expresado anteriormente, desarrollan de manera personal, su propio código de comunicación haciendo uso de las luces y la bocina del vehículo. Basta con conducir un rato u observar a los conductores con detalle, para darnos cuenta de la cantidad de reclamos, saludos, avisos, acciones de ceder el paso, avisosde alerta, solicitudes de avance, etc., incluso se da la increíble aprobación de un conductor de camión para que el vehículo de atrás le adelante; maniobra que por cierto, es la más riesgosa del acto de conducir vehículos. Estos elementos forman parte de la cultura costarricense, pues son inherentes a la formación de nuevos conductores a través del tiempo, sin embargo, es imposible movilizar un...
tracking img