Fomentar el hábito de lectura en los estudiantes deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La enseñanza de la lectura como actividad integral y efectivamente creadora no es tarea fácil. Si nos proponemos obtener resultados satisfactorios en la enseñanza de la lectura, se hace imprescindible un sistema educativo en que la lectura se conciba como una actividad intelectual superior, consciente, que estimule a pensar en sus más altas formas, y que satisfaga las necesidades humanasestéticas, de forma ennoblecedora y constructiva.

INTRODUCCIÓN
Leer es un proceso a través del cual el destinatario reconstruye un mensaje que ha sido codificado por un escritor en forma gráfica.

No es solamente reconocer las palabras y captar las ideas que representan en el texto, sino también reflexionar sobre el significado, sentido e intención con que fueron escritas; por eso es más unacto de pensamiento que de lenguaje, aunque participan simultáneamente- porque ya sabemos que el lenguaje es la expresión del pensamiento-, no podemos olvidar que en este proceso el lector se va convirtiendo en coautor en la medida en que se relacionan las ideas y va desarrollando operaciones mentales como: sintetizar, comparar, imaginar, valorar, etc.

De ahí que leer no sea limitarse a laejecución de las actividades mecánicas del proceso de la lectura; porque lleva implícito el ejercicio pleno de las capacidades intelectuales, para interpretar, valorar y asumir una actitud crítica ante un texto.

Es una compleja actividad mental, un proceso de comprensión, que solo es posible cuando existe interés hacia el texto y que alcanza su máxima eficacia cuando el lector logra minimizar lacantidad de información y sustituirla por una nueva, formada por la combinación de la que porta el texto y su universo del saber para así llegar rápidamente al significado subyacente.

La lectura es una de las actividades más importantes de la formación del ser humano, caracterizada por la traducción de símbolos ó letras en palabras y frases que encierran un significado. Una vez descifrado elsímbolo se pasa a reproducirlo, así pues la primera fase de su aprendizaje esta ligada a la escritura. El objetivo esencial de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos según nuestras necesidades.

Por otra parte la lectura es una experiencia de aprendizaje con la que adquirimos conocimientos por vía escrita, proporciona a las personas sabiduría acumuladapor la civilización, experiencias, habilidades e intereses; en fin, la cultura.

OBJETIVO
Lograr que los estudiantes deportivos obtengan hábitos de lectura mediante técnicas participativas.

DESARROLLO
En la sede universitaria de la carrera de Cultura física en el municipio de Cienfuegos existe una matrícula de 378 estudiantes de diferentes grupos etários en la edades comprendidas entre 18 y35 años en el curso para trabajadores, donde al oriental trabajos independientes nos percatamos que los estudiantes no tienen hábitos de lectura, herramienta esta indispensable para su futuro desarrollados dentro de sus estudios.
a lectura es una actividad formadora, más importantes en la formación cultural del ser humano. Sus efectos abarcan la actividad intelectual, educacional y psicológicadel individuo. La selección de los materiales debe, por ello ser cuidadosa.

La enseñanza de la lectura como actividad integral y efectivamente creadora no es tarea fácil. Si nos proponemos obtener resultados satisfactorios en la enseñanza de la lectura, se hace imprescindible un sistema educativo en que la lectura se conciba como una actividad intelectual superior, consciente, que estimule apensar en sus más altas formas, y que satisfaga las necesidades humanas estéticas, de forma ennoblecedora y constructiva.

Todo profesor debe saber leer bien. Con su buena dicción y entonación, contribuye a fomentar hábitos lingüísticos correctos en sus alumnos. Además se debe estar atento a los errores que cometen los estudiantes, debe inducirlos a lograr la articulación, la entonación y la...
tracking img