Fomentar el habito por la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de los hábitos de lectura para sacar buenas notas y ser mejores personas. El mejor ejercicio que se puede hacer para mejorar la comprensión lectora es leer. La reflexión parte de una premisa muy sencilla: quienes no leen es porque no encuentran lo que les interesa.

Según el experto, Felipe Alliende “lamejor preparación para cualquier prueba de comprensión de lectura, es leer textos variados y de diversa complejidad. Novelas, periódicos, revistas, de todo. Así logrará incorporarse la riqueza de la lectura a la vida personal, lo que representa un enorme beneficio.

Cuando hablamos de lectura hemos de diferenciar muchas variables. No es lo mismo leer por obligación que por placer. No es lo mismoleer ensayo que novela. En estos días nuestra intención es centrarnos, fundamentalmente en la lectura por placer, en cómo hacer que el hecho de leer resulte gratificante para nuestros alumnos y alumnas. Creemos que una persona que está habituada a leer tiene todas las puertas del saber abiertas. Pero, y ahí está la clave, hay que crear el habito.

Este proyecto tiene como propósito quemediante la lectura de revistas, comics y paginas de internet se fomente en el alumno el hábito y placer por la lectura.

Al poner en marcha este proyecto lograremos que los alumnos vuelvan a adquirir el hábito y gusto por la lectura, y porque volver a adquirirlo? Los alumnos en etapa de preescolar según estadísticas realizadas , leen más que los pubertos y adolescentes, puede ser que laexplicación a esto sea que , debido a que apenas se están iniciando en esta actividad, existe gran curiosidad de su parte por interpretar esas grafías y convertirlas en palabras o frases que darán sentido a los maravillosos cuentos que escuchan. Los adolescentes por el contrario han perdido ese interés, y cuando leen, lo llegan a hacer por obligación, de ahí, que consideren a la lectura como algoaburrido.

Las actividades que sugiero poner en práctica a lo largo de este proyecto, que comprende todo el ciclo escolar, han sido recopiladas con el propósito de ayudar a los alumnos pertenecientes a la secundaria “Santos Degollado” tomando en cuenta sus necesidades y las dificultades a las que se enfrentan debido a no tener inculcado el habito de la lectura.

Por ello , primero mencionare lasactividades a realizar y después se anexa un calendario en el cual se contemplan los tiempos de ejecución. Es importante mencionar que este proyecto inmiscuye a los alumnos, profesores y padres de familia o tutores; debido a que algunas actividades deberán realizarse en casa.

Consejos para desarrollar buenos hábitos de lectura en el hogar

¿Sabía que usted puede hacer cosas sencillas en sucasa para ayudar a su hijo o hija, sin importar su edad, a desarrollar buenos hábitos de lectura?
La exposición a estos buenos hábitos ayudará a los alumnos a transformarse en lectores y estudiantes más sólidos.
El primer paso es desarrollar hábitos positivos de lectura con su hijo, así como una actitud positiva con respecto a la alfabetización en su familia y en el hogar. No podemos exigirlea nuestro hijo que lea una colección completa de libros, si nosotros no somos capaces ni siquiera de leer el periódico.

Algunas sugerencias simples que se pueden usar para desarrollar las destrezas de lectura son:
• Asegurarse de que su hijo lo vea leer de manera frecuente. Lo que lea no es importante, cuando su hijo lo vea leer recetas de cocina, revistas, periódicos, libros, directoriostelefónicos y otro material de lectura, reforzará la importancia de leer.
• Para estimular la lectura, se debe tener material de lectura en toda la casa. Así su hijo tendrá mayor acceso a libros y material impreso. Ayúdelos a comprender que el ejercicio de lectura no se limita a la escuela, puede hacerse en todos lados. Algunos estudios sugieren que los estudiantes que leen fuera de la...
tracking img