Fomentar la buena lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del maestro en la sesión de lectura

a) Planificar las actividades de animación lectora y el espacio en que se van a realizar: Aula, biblioteca escolar, casa, etcétera.
b) Fomentar el usode la biblioteca de Aula y de la biblioteca escolar concebida como un centro de recursos organizado que utiliza cualquier tipo de soporte, apoya el aprendizaje activo de todas las Áreas del currículoy fomenta la igualdad educativa de todos los alumnos.
c) Promover la utilización de diccionarios y libros de consulta y divulgativos, así como el uso de las tecnologías de la información y lacomunicación como recurso inestimable para desarrollar progresivamente en los alumnos actitudes de rigor y gusto por la precisión.
d) Ejercer un papel activo ayudando a los niños a elegir el libro conarreglo a sus diferentes edades, ritmos de aprendizaje y características peculiares.
e) Motivar e incentivar a los alumnos para que adquieran progresivamente gusto por la lectura.
f) Procurar actitudeslectoras para que los niños puedan imitar las conductas de sus profesores.
g) Favorecer que las lecturas realizadas tengan una proyección exterior, de forma oral o escrita, por medio de exposiciones,paneles, debates, etcétera.
h) Orientar a las familias en la colaboración de estas con el centro, siguiendo los objetivos propuestos en la sesión de lectura.
i) Utilizar distintos tipos de lecturaen el Aula:
- Lectura previa o primera lectura, que tiene como objetivo acercarse de forma global al tema. Conviene que el maestro dé ciertas claves de lectura : Estructura del tema, preguntas a lasque pretende responder dicho tema, algunas guías de lectura y todo aquello que oriente al alumno hacia una mejor comprensión del texto.
- La lectura lenta o minuciosa, que pretende comprender todas ycada una de las partes del texto y es una lectura analítica.
- La lectura de síntesis y asimilación, que es una lectura más personal y exige, al igual que la anterior, de la debida atención y...
tracking img