Fomento al cine

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
FORMAS DE FOMENTO DE LA LEY DE CULTURA

Elementos para una Política de Estímulos

1. Conceptualización

Una de las tareas más importantes para la promoción de la cultura es su estímulo, que se expresa en el reconocimiento de sus creadores, en la relevancia de los procesos y los proyectos artísticos y culturales y en la valoración de las manifestaciones que conforman la amplia diversidad denuestra sociedad. De esta manera, lo importante no es únicamente el estímulo, sino sobre todo lo que se estimula.

El mercado no constituye necesariamente una garantía de valoración de la cultura, no sólo porque muchas expresiones culturales están fuera de él, sino porque su promoción tiene un fuerte sesgo comercial y competitivo. La cultura es una de las dimensiones fundamentales de la vidapública de una sociedad.

El Estado, por el contrario, tiene la misión de fortalecer los procesos de creación, de circulación y de apropiación social de la cultura, a través del ejercicio del interés público y la transparencia de la asignación de sus recursos.

Los estímulos promovidos por el Ministerio de Cultura, deben estar en todo momento, definidos por la libertad de expresión y depensamiento, la amplia convocatoria de la sociedad y sus creadores, la excelencia y sólidos criterios de equidad.

El reconocimiento une la promoción de lo individual con el diálogo cultural, es decir, con la posibilidad de que los ciudadanos puedan interactuar activamente con las creaciones de otras personas y sectores de la sociedad. La política, sin discriminar a ningún actor social, considera decisivoafianzar la participación de las diferentes poblaciones y grupos étnicos del país.

Estimular significa apoyar procesos de creación, memoria, investigación y formación; facilitar el intercambio y la interculturalidad; reconocer socialmente a creadores, a través de sus proyectos y trayectorias vitales, al servicio de la cultura; promover la aparición de nuevos talentos; afirmar las identidades yla diversidad culturales; apoyar el desarrollo cultural de las regiones y fortalecer las iniciativas comunitarias y las redes sociales.

El programa de estímulos del Ministerio de Cultura se afirma en la descentralización, la transparencia en todos los momentos de su proceso, la supervisión y la evaluación. Es fundamental dentro de la política de estímulos, hacer un seguimiento a la aplicaciónde los recursos, así como a su impacto individual y social.

El estímulo debe contar con la responsabilidad y el compromiso de todos los actores beneficiados.

La política de estímulos, debería definir claramente sus prioridades, tanto por las limitaciones presupuestales, la gran cantidad de estímulos que hoy se tienen y las necesidades de los diversos sectores culturales del país.

Lapolítica de estímulos, parte de detectar áreas de especial necesidad e interés cultural, así como nuevos campos de la cultura, como la gastronomía, las nuevas tecnologías o el video, en que el reconocimiento es una contribución muy importante a su dinamismo y desarrollo. La política de estímulos, tiene en cuenta la valoración, tanto de la tradición, como el reconocimiento de la innovación.

Uno de losaspectos centrales de la política de estímulos, es su adecuada relación con la sociedad, a través de la comunicación y la circulación social de los reconocimientos. Es clave que la obra de los creadores circule, para que se logre, de esta manera, que el reconocimiento sea verdaderamente colectivo.

Los estímulos promovidos por el Ministerio de Cultura, tienen diversas modalidades, que van desdebecas y pasantías hasta premios y residencias. Cada una de ellas, tiene un significado social y cultural preciso, un propósito definido y un impacto determinado en el sector y la sociedad.

2. Objetivo general de la política de estímulos

Apoyar, fortalecer, promover y reconocer los procesos de creación, investigación, memoria, formación, producción, circulación y apropiación social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de fomento del cine
  • Fomentando
  • Fomento
  • Fomentar
  • fomentar
  • fomento
  • fomentos del estado
  • cine cine cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS