Fomento al manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en los barrios periféricos en el municipio del molino, a través de la capacitación de sus habitantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PROYECTO

Fomento al manejo adecuado de los residuos sólidos domiciliarios en los barrios periféricos en el municipio del molino, a través de la capacitación de sus habitantes.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿PUEDE RECUPERARSE AMBIENTALMENTE Y POR COMPLETO EL MUNICIPIO DE EL MOLINO MEDIAN TE EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS?



1. DATOS DE LA INSTITUCIÓN.

1.1Nombre ESAP-VALLEDUPAR

1.2 Representante Legal: Estudiantes del 9º semestre de Administración Publica

1.3 Dirección: El Molino

1.4 Cobertura: Municipal.


2. MARCO DE REFERENCIA.

2.1 Descripción del Problema o Necesidad.

El municipio del molino en términos generales no cuenta con unmanejo adecuado de los residuos sólidos, lo cual ha generado una problemática ambiental en el municipio, acrecentándose esto en los barrios periféricos en donde el tratamiento que le dan sus habitantes a los residuos (basuras) no es el adecuado. Las personas para deshacerse de sus basuras utilizan practicas inadecuadas de eliminación (quemas, tiraderos clandestinos, la tiran a las fuentes de aguas,la tiran a los arroyos fluviales,), generando contaminación al medio ambiente.

Este comportamiento de la comunidad en contra del medio ambiente tiene dos razones fundamentales: a) la carencia de un sistema integral de manejo de residuos sólidos por parte del municipio que es el ente encargado de la recolección y disposición final de los desechos y b) desconocimiento de las personas deltratamiento adecuado a los residuos sólidos y el daño que este causa al medio ambiente. Y es en este punto en donde podemos cambiar como futuros Administradores Públicos esta situación a través de la educación a la comunidad en el tratamiento adecuado a los residuos sólidos

2.2 Justificación.

Las practicas inadecuadas de eliminación de residuos sólidos domiciliarios han causado la contaminaciónde las zonas periféricas del municipio del molino, del caudal de las acequias que circundan por el pueblo y la contaminación del aire por las quemas de las basuras, Trayendo como consecuencia la Contaminación del agua que tomamos, generando enfermedades, aumentando la proliferación de ratas, moscas, cucarachas, gallinazo y otros animales que trasmiten enfermedades, y la contaminación del aireproduciendo enfermedades respiratorias.

Para que estas condiciones mejoren y se le de el tratamiento adecuado a los residuos sólidos domiciliarios, el proyecto plantea fomentar en la comunidad un manejo responsable de sus desechos, respeto al medio ambiente y aprovechamiento de los residuos sólidos, inducidos a través de pedagogía socializada y en talleres prácticos. Todo esto permitirá que loshabitantes de las localidades tengan conocimiento del manejo adecuado de las basuras, del reciclaje y su utilización, mejorando las condiciones del entorno y de un ambiente sano.

2.3 Antecedentes.

El Molino fue fundado en el año 1595 por el Español Pedro Beltrán Valdés, perteneciendo más tarde a la provincia de Santa Marta y, posteriormente Corregimiento del Municipio de Villanueva, quedespués por iniciativa y mediante gestión de un puñado de profesionales se erigió como municipio en el año de 1989. El Municipio de El Molino, está localizado en la parte Sur del Departamento de La Guajira, sobre las llanuras centrales, entre la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Sus coordenadas geográficas son: Latitud Este 73°, Longitud Norte 11° 30’ y una Altura de 240m.s.n.m.; limita al Nor – Occidente, con el Municipio de San Juan del Cesar, al Sur con el Municipio de Villanueva y al oriente con la hermana República de Venezuela.

Según datos suministrados por la red de solidaridad social, el municipio de El Molino, cuenta con una población de 6794 habitantes, de los cuales, 5821 pertenecen al casco Urbano y 973 habitantes, al área Rural.

El Molino no...
tracking img