Fomento de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOMENTO DE LA LECTURA
En primer lugar, y a la hora de poner en práctica cualquier estrategia de lectura, hay que tener en cuenta los destinatarios; es decir los alumnos a los que se dirige, su edad, su nivel lector y después el contexto en el que vamos a realizarla ( en el aula, en la Biblioteca Escolar, como parte de una actividad extraescolar...), los objetivos que queramos marcarnos, losmedios y el tiempo de que dispongamos.
El objetivo final de cualquier técnica o estrategia lectora será el de llevar a los alumnos a leer más, acercarles al libro de una forma lúdica que los motive y condicione favorablemente a emprender la aventura de leer.
Se señalan a continuación una serie de actividades a realizar con los alumnos a través del libro:
ANTES DE SU LECTURA
Motivar: Antes de leerse puede presentar el libro de una manera motivadora, que pique la curiosidad de los niños: dejar el libro en la mesa sin decir nada, ni hacer alusión a él; ponerse a leerlo para uno mismo y sonreír, hacer un comentario a algún alumno, en espera de que todos pregunten; llevar el libro escondido en una maleta, una caja de sorpresas y anunciar que se trae un regalo para todos...
La portada: Podemospreguntar a los alumnos qué es lo que creen que vendrá a continuación ¿de qué tratará este libro? Si aparecen personajes dibujados en la portada, juguemos a ponerles nombre y a describirlos ¿cómo son, que les gustará hacer, en qué aventuras se meterán? Si la portada no está ilustrada, se hará la actividad a través del título del libro ¿qué historia encerrará este título? ¿será de miedo, de humor,de aventuras...? Juguemos a cambiarle el título, primero a través de sinónimos ¿de que otra forma lo podemos titular para que diga lo mismo? Después con antónimos ¿cómo podemos decir justo lo contrario?
Las Ilustraciones: Las ilustraciones en la Literatura Infantil son una parte importantísima del libro. Se pueden mostrar al grupo si las hemos fotografiado previamente en formato de diapositiva.Así de forma calmada podremos apreciarlas mejor y jugar a ¿ puedo adivinar la trama del libro sólo a través de los dibujos? Vamos a contar la historia que nos sugieren las ilustraciones de forma oral y colectiva.
volver arriba
DURANTE SU LECTURA
Personajes, tiempo y espacio: Una vez inmersos en la lectura del libro podemos reordenar las ideas y las partes de la historia que vayamos leyendo conlos alumnos. Los cuentos y novelas se desgranan en tres partes, que pueden estar bien definidas o no: introducción-presentación de los personajes ( ¿quién es el protagonista, cómo es, qué personajes secundarios ha aparecido hasta ahora, hay antagonista, cómo es?), nudo (¿cuál es el problema que da pie a la trama?) y desenlace (¿cómo se resuelve todo finalmente?). También fijaremos el tiempo y elespacio en el que se desarrolla el relato ( dónde ocurre y cuándo ocurre)
Jugamos a adivinar: Conforme nos vamos adentrando en la historia podemos jugar a adivinar ¿qué pasará ahora?, ¿qué hará el protagonista?, ¿qué nuevas sorpresas le esperan?, ¿logrará salir de ese atolladero?,¿qué ocurrirá al final?
Vosotros, lectores, sois los protagonistas: Tratamos de que los alumnos-lectores se pongan enla piel de los personajes de la historia. Podemos hacer la actividad de forma escrita u oral, individual o colectiva: En primera persona ¿qué hubieras tú pensado o sentido respecto de...?, ¿qué hubieras hecho en esta situación?, ¿cómo crees que se hubiera comportado tu madre, tu hermano, tu amigo... ante este hecho que se narra en el cuento?
volver arriba
 
DESPUÉS DE SU LECTURA
Creamos yrecreamos: Una vez leído el libro podemos pedir a los alumnos que vuelvan a contar la historia, pero de otra manera: cuenta la historia en clave de ciencia-ficción, en el futuro, en medio de un cuento de terror, hazla de risa... Cuenta la historia pero con otros personajes: pueden ser animales humanizados, tú y tus amigos sois los protagonistas... Cuenta la historia pero cambia algo: el final, el...
tracking img